TAHDZIU.— Juana Bautista Uc Castillo, de 61 años de edad, se enfrenta a un verdadero calvario, tras descubrir que alguien está intentando vender su casa a través de redes sociales.

Juana es una mujer de escasos recursos que se dedica a la venta de is waaj (tortilla de maíz nuevo) para poder vivir y se encuentra preocupada luego de descubrir que su ahijada, a quien identifica como María del Socorro Yerves Vera, le robó el documento de su terreno y sin que ella lo sepa lo pusieron a la venta.

Doña Juana se dedica a la realización de is waaj (tortilla de maíz nuevo) para poder vivir. Foto de Megamedia

La casa en cuestión está ubicada en la calle 10 entre 5 y 7 de la colonia Centro e indica que en su momento cuestionó a su ahijada por esa situación y ella le confirmó que tomó el documento para ampararse ella y sus hijos, para que el día que muera, no se le quede la casa a otra persona.

La sexagenaria reconoce que tenía mucha confianza con su ahijada e incluso en algún momento le vendió parte del terreno.

“Cuando falleció mi mamá, le vendí 20 metros del terreno y como no sé leer agarró uno metros de más, sin embargo, no hice nada. Posteriormente le vendí otros cinco metros y también agarró de más”, acusa Juana. .

“Aprovecho que no estaba en la casa, entró y agarró el documento que está a mi nombre y por eso acudí a la Fiscalía a poner mi denuncia”, la cual quedó registrada en el número de expediente 289/2025. El viernes 14 de marzo próximo será la audiencia.

Lo único que quiere, dice, es que le regresen el documento de su terreno y espera que las autoridades actúen de manera correcta.

Señala que decidió acudir directamente a la fiscalía porque María del Socorro Yerves Vera, es hermana de la esposa del actual alcalde Pedro Yaa Sabido.

“Cuando hable con ella me dijo que haga lo que quiera, pero no me va regresar el documento, además su cuñado es el alcalde y el la va apoyar en todo”.