TEKAX.- Debido a la fuerte lluvia que cayó en el Cono Sur, que duró alrededor de tres horas, la “Bomborota” se desbordó, y la caída de agua de los cerros comenzó a ser percibida por los pobladores que se encuentran cerca de las faldas de los mismos.

Durante este domingo, se pudo observar el flujo de agua de la “Bomborota” en la intersección de las calles 46 y 63, en la colonia La Ermita.

Ante la formación de estos “ríos” que descienden de los cerros, numerosos curiosos se reunieron para disfrutar del espectáculo natural, jugar con el agua y fotografiar el momento. Otros grabaron videos del agua mientras se dirigía hacia la parte baja de la ciudad.

Ya entrada la noche, aún se podían ver a niños y adultos jugando entre los riachuelos formados por el agua que descendía de los cerros. Algunos improvisaron pequeños barcos con objetos que fueron arrastrados por las corrientes.

El nombre de “Bomborota” proviene de una gran sarteneja de piedra que se cree es la que se rebosa, liberando grandes cantidades de agua. Esta agua desciende en forma de pequeños “ríos” y “cascadas” temporales a lo largo de las laderas del cerro.

Cae granizo en Tzucacab

La intensa lluvia, ocasionada por los efectos del frente frío número 35, también dejó tormentas eléctricas en la zona. En Tzucacab, por ejemplo, las lluvias estuvieron acompañadas de granizo, algunos de los cuales alcanzaron el tamaño de una canica.

Lee: Cambia el clima en la Península de Yucatán: efectos del frente frío 35