PROGRESO.— En el marco de la toma de protesta del nuevo delegado de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en el puerto de Progreso, el secretario general José Manuel Peniche Marenco confirmó que el 1 de abril próximo llegará a la entidad la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para dar el banderazo inaugural de la construcción del ramal del Tren Maya que llegará a Progreso.
La semana pasada el gobernador Joaquín Díaz Mena en su rueda de prensa mensual anunció la visita presidencial, aunque no señaló la fecha de la llegada.
El dirigente de Catem indicó que aunque aún no se tiene el punto exacto, el protocolo se realizará en algún sitio de la carretera Mérida-Progreso y la obra se construirá desde este puerto hasta el municipio de Umán.
También destacó que será un tren de carga que se conectará el puerto con Umán, con la finalidad de enlazar las cargas con el ferrocarril transístmico.
Mano de obra para el Tren Maya en Yucatán
Respecto a las obras, Peniche Marenco señaló que los trabajos se llevarán al cabo con mano de obra yucateca en su totalidad, en una gestión realizada por la Catem y respaldada por otros sindicatos y confederaciones.
“Logrando sueldos de 5 mil pesos a la semana para los trabajadores, además de tener seguro social y la oportunidad de hacer horas extras que les pagarán en 100 pesos cada una”.
Las obras tendrán una duración de dos años y medio según indicó el representante de la confederación.
También recalcó que se buscará mayor representación yucateca en otras obras, como la ampliación del puerto de altura.
Por su parte, el mandatario estatal dijo que la visita de Claudia Sheinbaum Pardo será para dar el banderazo de inicio de los trabajos del ramal del Tren Maya que irá de Poxilá a Progreso.
El proyecto reforzará la competitividad de Yucatán, aseguró.— Abraham Ismael Raz Herrera
