Tras un año de espera la expectativa era alta y la incertidumbre se apoderaba de los asistentes en Chichén Itzá; las nubes amenazaban con no dejar pasar el sol para que cientos de visitantes que se congregaron desde tempranas horas a los pies de la Gran Pirámide pudieran presenciar el místico descenso de Kukulcán, el fenómeno de luz y sombra que marca el equinoccio y que simboliza la llegada de la serpiente emplumada a la Tierra.
A pesar del intenso calor y la humedad característicos de la temporada, turistas nacionales y extranjeros se ubicaron estratégicamente alrededor de la pirámide de El Castillo de Chichén Itzá para no perderse el momento en que la luz solar crea la ilusión óptica del descenso de la serpiente emplumada por la escalinata.

Fue minutos después de las 4 de la tarde cuando turistas tuvieron la oportunidad de presenciar el descenso de “la serpiente emplumada” en las escalinatas de la pirámide, en la que la inclinación del sol proyectó los triángulos de sombra sobre el costado norte de la pirámide.
Miles de presentes se congregaron en este sitio arqueológico, donde con teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de vídeo captaron este efecto que se genera durante estas fechas del año por la posición del sol.

Muchos asistentes se mostraron satisfechos al poder apreciar con claridad el esperado espectáculo, otros aprovecharon la ocasión para recorrer la majestuosa ciudad maya y disfrutar de los nuevos atractivos en la zona.
Amplia convocatoria en Chichén Itzá
Año con año, el equinoccio de primavera en Chichén Itzá atrae a miles de visitantes, quienes buscan conectar con la cosmovisión maya y ser testigos de uno de los eventos astronómicos más impresionantes del mundo por su precisión.

Previo a este suceso, unas nubes amenazaron al desarrollo de este espectáculo arqueoastronomico, como ocurrió por la mañana en Dzibilchaltún, en el que las nubes jugaron en contra del evento.
Para este evento se desplegó un operativo especial por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán y la Guardia Nacional.
Lee también: Visitantes acuden a Dzibilchaltún para ver la salida del Sol en el templo de las Siete Muñecas
