PROGRESO.- Con una ceremonia solemne realizada en el parque Mártires de Progreso, autoridades estatales y municipales, junto con familiares de los homenajeados, recordaron el sábado pasado el 101 aniversario luctuoso de los Mártires de Progreso, un hecho histórico que marcó profundamente a la comunidad porteña.
El evento fue encabezado por el alcalde Erik Rihani González y el jefe de Vinculación y Educación de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Enrique Pérez Polanco.
Se recordó a los ciudadanos que lucharon por sus derechos
Durante el acto, se destacó la importancia de mantener viva la memoria de los ciudadanos que dieron su vida en defensa de los derechos de los trabajadores portuarios.
Como parte del programa conmemorativo, el teniente coronel José de Jesús Ramírez Díaz, integrante de la Logia Simbólica “Francisco Morales Góllez”, y el maestro Pedro Bermúdez Solís, cronista de la ciudad y puerto de Progreso, ofrecieron un recuento histórico de los hechos ocurridos el 22 de marzo de 1924.
En esta fecha los progreseños Piedad Luna, Cecilio Pérez, Luis Zaval y Francisco Morales Góllez fueron conducidos por soldados al cementerio y ahí ejecutados, como represalia por su activismo en favor de los derechos laborales.
Reiteran compromiso de continuar el legado de los caídos
En representación de los descendientes de Francisco Morales Góllez, la licenciada en Turismo Martha Karina Morales Moreno agradeció el homenaje y reiteró el compromiso familiar de continuar enalteciendo el legado de los caídos.
TE PUEDE INTERESAR: Capacitan a pescadores en Progreso ante escasez de personal certificado; obtendrían libreta tipo B
Como parte de la jornada conmemorativa, se colocaron ofrendas florales en el cementerio municipal y en el monumento a Francisco Morales Góllez, ubicado sobre la calle 31, cerca de la escuela primaria Candelaria Ruz Patrón.
La ceremonia incluyó la participación de la alumna Elena Bermúdez Rejón, de la Secundaria Progreso.
Estuvo presente la banda de guerra de la DSPT
Ella tuvo a cargo del Juramento a la Bandera, acompañada por la escolta y la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT).
Al evento asistieron también regidores del Ayuntamiento de Progreso, miembros de la Centenaria Logia Francisco Morales Góllez No. 13 y de la Gran Logia “Unida la Oriental Peninsular”.
También se tuvo la presencia del presidente del taller literario “Rastros de café sobre mi cama”, Leonel Manzano Ucán.
Como cierre de las actividades, el Ayuntamiento de Progreso, a través de su Dirección de Cultura y en coordinación con la Logia Centenaria Francisco Morales Góllez No. 13, inauguró en la Casa de la Cultura una exposición fotográfica en memoria de Francisco Morales Góllez, la cual permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de abril.



