Gran alarma causó entre vecinos de los fraccionamientos Bicentenario y Piedra de Agua, de Umán, el incendio de una bodega abandonada y monte cercano, lo que ocasionó el desalojo de empleados de una empresa.
Los hechos ocurrieron como a las 2:30 de la tarde de este martes 25 de marzo, cuando vecinos de ambos fraccionamientos de Umán vieron una gran fumarola negra que salía al parecer de una bodega abandonada en la entrada del Bicentenario.
🔥 Incendio en bodega abandonada de Umán causa alarma y desalojos 🚨
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) March 25, 2025
Un fuerte incendio en una bodega abandonada y el monte cercano causó la movilización de bomberos y policías en el fraccionamiento Bicentenario, de Umán, Yucatán.
La densa columna de humo fue visible desde… pic.twitter.com/CBUZBFpY1G
El humo era tan denso que afectaba la visibilidad de las personas que pasaban por el lugar a pie o en vehículo.
Gran incendio causa alarma y desalojo en Umán
Ante la magnitud del incendio y su cercanía, empleados de una bodega aledaña tuvieron que ser desalojados para evitar que su integridad se pusiera en riesgo.
Al lugar llegaron elementos de la policía de Umán, que cerraron calles cercanas, y del cuerpo de bomberos, que de inmediato empezaron las labores para controlar el siniestro.
Cabe señalar que también se registraron incendios en la comisaría de Ticimul y el tramo carretero rumbo a Xcucul Sur, donde policías municipales y bomberos acudieron a sofocar las llamas.
Postura de la SSP sobre el incendio
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado para dar a conocer la respuesta de la corporación al incendio ocurrido en Umán, señalando lo siguiente:
La SSP mantiene su compromiso de atender de manera inmediata emergencias que representen un riesgo para la población, así como de proteger el patrimonio de las y los yucatecos a través de la coordinación de sus cuerpos de seguridad y bomberos.
Se recibió a través de la línea de emergencias 911 el reporte de un incendio forestal en un lote ubicado en la calle 41 del Fraccionamiento Bicentenario, cerca del periférico de Mérida.
La persona que realizó el reporte indicó que el fuego se estaba propagando rápidamente.

Al lugar acudieron elementos de seguridad y bomberos, quienes al llegar confirmaron que las llamas ya habían alcanzado tres camiones estacionados en la zona.
Llamado a prevenir incendios
Los trabajos de combate al fuego continúan con apoyo de unidades especializadas, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.
Se exhorta a la ciudadanía a no encender fuego en zonas de maleza, evitar tirar basura que pueda servir como material combustible y reportar de inmediato cualquier conato de incendio al 911, para su oportuna atención.
La SSP reconoce la labor del personal operativo y de bomberos que trabajan intensamente en el sitio, así como a las y los ciudadanos que realizaron el reporte oportuno.
Llamado a prevenir incendios en Yucatán
Cada año, en estas épocas de intenso calor, las autoridades de Protección Civil llaman a la población yucateca a prevenir incendios forestales, evitando quemar basura al aire libre y no arrojando cigarros encendidos ni objetos de vidrio a la vera de las carreteras.
También piden a productores que en la temporada de quemas agrícolas notifiquen a la autoridad municipal sobre la quema que realizarán para que se lleve al cabo de manera controlada, como disponen los procedimientos oficiales.

¿Dónde reportar incendios forestales?
Asimismo, llaman a reportar cualquier incendio que detecten al número gratuito de emergencias 911, a fin de atender el control y sofocación del fuego y de esa manera contribuir a la protección de los bienes y las personas.
Por su parte, las autoridades federales piden a la población a que en caso de detectar un incendio forestal lo reporte al 01 800 INCENDIO (01 800 42236346).






