El lunes pasado una mujer francesa perdió la vida en un fatal accidente en el tramo de la carretera de cuota de Mérida a Pisté, en el entronque a Kantunil. Desde entonces, en el lugar pesa un ambiente tenebroso, pues no son pocos los conductores que dicen haber experimentado el miedo al llegar a dicho punto, donde suelen ver sombras y a veces de forma extraña sus vehículos comienzan a fallar.

No obstante, los mismos conductores admiten que lo anterior puede deberse a que son varios los accidentes que se han registrado en dicho lugar, y no son menos los que han cobrado vidas. Prueba de ello son los nichos que figuran en varios puntos de la carretera.

“Desde hace años (14) que transporto cerdos pequeños y grandes a una granja, desde la entrada de Kantunil proveniente de Xocchel cambia el ambiente de la vía cuando va a suceder un accidente“, expresa el chofer Jorge Kantún. “En ocasiones mi unidad intenta pararse el motor, pero recuerdo que solo es mi miedo y enseguida miro la oración que tengo en la cabina y me pongo a leerla y así cuando me doy cuenta la maquina desarrolla con normalidad”.

El taxista Carlos Chuc coincide en que es el miedo lo que hace que algunos imaginen cosas: “En ocasiones, cuando hace mucha neblina, bajando del puente proveniente del oriente o cuando vas a pasar la curva ahí por donde paso el accidente (de la mujer francesa) se ve sombras, pero pienso que es el reflejo de la luz de los autos que vienen de frente”

“No siempre es constante, pero se percibe un tanto de miedo, porque ha tenido un largo historial de accidentes, en ocasiones con fallecidos, la verdad no sé porque se da muchos accidentes  en un tramo muy corto”, indicó el taxista de Chikindzonot.

Una zona de tragedias

Por su parte, Santiago Urtecho, un surtidor de productos lácteos y carnes frías, considera que los nichos en la carretera son prueba de que algo “paranormal” estaría sucediendo en ese tramo.

“Hay muchos accidentes en pocos metros. Las distancias son cortas. Se requiere que un sacerdote venga a bendecir la carretera para que las animas descansen. Para los que somos católicos es una creencia que se tiene, porque las personas no murieron de manera natural o enfermedad alguna, murieron de manera trágica“.

“Por lo que a pasado en estos días por aquí, a veces se da accidentes muy seguidos. Son las supersticiones de que se cree que hay un mal por aquí, pero mientras más se piense más se llega el mal, por lo que no hay que pensar negativamente, porque eso no orilla a tener muchas supersticiones”, consideró por su parte Florencio Acosta.

La carretera antes señalada es una de las más transitadas de la zona, pues es el punto donde se divide la vía de cuota que va a Cancún (Quintana Roo) junto con la antigua carretera libre de Mérida a Puerto Juárez.

En dicho tramo se han registrado choques de motociclistas, mototaxis, autos particulares, vehículos de transporte público y camiones pesados, entre otros, para varios de los que cruzan por la vía indicaron que se siente un cierto miedo o una especie de escalofríos.

Lo cierto es que hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre algún plan de vialidad para que no se registren más accidentes trágicos en dicha zona.