VALLADOLID.— Con el objetivo de llevar un control más estricto en los recursos que se captan por derecho de entrada al cenote Zací, se estableció un nuevo proceso de cobro que incluye la expedición de un boleto foliado y computarizado a los visitantes, grabaciones de video a los que ingresan y toma de fotografía del INE a los vallisoletanos.
En la pasada administración se detectó un presunto desvío de poco más de 7 millones de pesos (mdp), pues de los 9 mdp captados solo ingresaron a la tesorería alrededor de 2 mdp. El resto de la cantidad se desconoce dónde quedó.
Por tal motivo, el tesorero municipal Jesús Graniel Loría manifestó que el exalcalde Alfredo Fernández Arceo fue denunciado ante la Fiscalía del Estado por un posible desvío de recursos.
Con esta denuncia, ya son dos procesos judiciales que enfrenta el pasado edil.
La primera se debe a que se la Asociación de Restaurantes de Valladolid Yucatán (Arvay) se puso en su contra por el cobro indebido de $180,000 a los empresarios de esa agrupación como condición para expedir sus anuencias para la venta de bebidas alcohólicas.
Apenas en marzo pasado, el Juzgado esta ciudad vinculó a proceso a Alfredo Fernández Arceo y le impuso una multa de $20,000, así como a tu tesorero Joaquín Villalobos Dzib. Se les prohibió a ambos salir de la Península, mientras se llevaba al cabo el proceso.
¿Cuánto se cobra en el cenote Zací?
De acuerdo con la información otorgada, los visitantes que ingresan al cenote Zací pagan $150 por persona, $75 a los menores de edad y a los adultos mayores.
Los vallisoletanos entran gratis.
Al pagar el derecho se les expide una entrada. En el caso de los locales, entregan su INE, a la cual se le toma una fotografía y se envía a la tesorería.
Al entrar, hay dos cámaras debajo de las escaleras que graban a las personas que ingresan. Al término del día, debe coincidir el número de visitantes que entraron con los boletos vendidos.
El monitor para checar los ingresos se encuentra en la oficina de la tesorería y hay personal que se encarga de realizar la verificación todos los días. Luego se coteja con la liquidación de la taquilla del cenote.
Hasta el momento este nuevo sistema de cobro ha funcionado porque no se han registrado anomalías.
