TIZIMÍN.- El Parque Zoológico La Reina de Tizimín celebra el nacimiento de nuevas crías, mejoras en la infraestructura y acciones encaminadas al bienestar animal, la cuales se han logrado en los últimos meses.
En un recorrido por las instalaciones, Manuel Alcocer Perera director del zoológico dio a conocer los avances más recientes que posicionan al centro recreativo como un espacio en crecimiento, pero también que confirma que es reproductivo.
Según informó entre los recientes nacimientos se encuentran 11 venados cola blanca, dos camadas de tejones y cinco crías de jabalí.
Esto refleja un entorno propicio para la reproducción de especies, a esto se suma el hecho de que una de las burras está preñada.
Zoológico ya cuenta con incubadora
Además, apenas la semana pasada el ayuntamiento de Tizimín dotó al zoológico de una incubadora en la que ya se están realizando pruebas con huevos de gallinola y avestruz.
Como parte de los trabajos para fomentar la reproducción de especies exóticas, Alcocer Perera informó que se trajo arena especial para los flamencos, con el objetivo de que inicien la construcción de nidos y eventualmente comiencen a reproducirse.
En cuanto a infraestructura, esta semana comenzó la construcción de un nuevo aviario, que se ubicará detrás de las jaulas de avestruces y pavorreales.
La obra busca mejorar las condiciones para las aves del parque y ampliar las áreas de observación para los visitantes.
Felinos se han adaptado adecuadamente
Respecto a los nuevos ejemplares de felinos que recién llegaron al parque, el director señaló que tanto la tigresa de bengala “Paris”, como el jaguar del actual aún no tiene nombre, se han adaptado muy bien a sus encierros.
Ambos han sido valorados por el veterinario y presentan un aumento de peso saludable, gracias a una dieta balanceada basada en pollo fresco y carne de res, suministrada dos veces al día.
TE PUEDE INTERESAR: Crisis por falta de agua en hospital de Tizimín; pacientes los más afectados
Incluso dijo que “Morita” un jaguar que está en cautiverio en el zoológico ya ha entrado en celo, lo que abre la posibilidad de un futuro apareamiento.
Frente a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, el zoológico ha implementado medidas preventivas para el cuidado de los animales.
Se construyen nuevas palapas
Se construyeron nuevas palapas que brindan sombra y frescura, además dijo que se colocó malla sombra en algunas jaulas.
Los felinos reciben paletas de hielo hechas a base de carne, y las piletas de agua se mantienen frescas con marquetas de hielo, permitiendo a los animales mitigar el calor.
Dijo que pronto darán a conocer a un nuevo inquilino que está bajo observación, se trata de un tigrillo que fue donado al parque de Tizimín y forma parte de un rescate.














