Fachada del Hospital General San Carlos de Tizimín, donde una falla interna dejó sin agua a pacientes y personal médico.
Fachada del Hospital General San Carlos de Tizimín, donde una falla interna dejó sin agua a pacientes y personal médico

TIZIMÍN.- Una serie de fallas internas en el sistema hidráulico del Hospital General San Carlos de Tizimín ha generado una grave crisis en el suministro de agua potable, afectando a pacientes, sus familiares y personal médico.

De acuerdo con empleados del nosocomio, la madrugada del lunes se registraron una serie de fugas simultáneas lo que llevó a reventarse varias llaves de paso dentro del hospital, lo que provocó que desde las 6 de la mañana la clínica quedara completamente sin agua.

Aunque durante la noche del mismo lunes se logró restablecer el servicio en algunos lavamanos, en los sanitarios, considerados indispensables para el funcionamiento higiénico del nosocomio.

Cabe señalar que hasta el mediodía este martes, se había recuperado apenas un 70% del suministro, según fuentes internas, aunque había áreas donde no había una sola gota de agua.

En medio del caos, los pacientes hospitalizados han tenido que asearse utilizando únicamente toallitas húmedas.

  • Hospital de Tizimín, afectado por una crisis en el sistema hidráulico que interrumpió el suministro de agua potable.

Tuvieron que acudir a un albergue

Mientras tanto algunos familiares han optado por acudir al albergue “Todo por Amor”, ubicado frente al hospital para que puedan utilizar los baños para sus necesidades fisiológicas.

TE PUEDE INTERESAR: Regularizarán servicio de taxis en Tizimín ante aumento de permisos clonados

En medio de las críticas que comenzaron a surgir la noche del lunes en las redes sociales culpando al ayuntamiento por los problemas con la baja presión del líquido, Manolo Canto Argáez director del sistema de Agua Potable del Ayuntamiento de Tizimín, acudió personalmente al hospital para verificar el estado del servicio.

Autoridades señalaron que falla es por una bomba

Tras la inspección se confirmó que el abasto externo de agua es normal, señaló ayer en entrevista que las cisternas del hospital están llenas y el problema radica en una bomba interna, responsabilidad directa de nosocomio.

En principio se había pensado que no les estaba llegando el servicio como parte del abasto del sistema de agua potable, pero se abrieron las cisternas y se percataron que están llenas de agua.

A los familiares les han estado pidiendo que lleven sus propias toallitas para que puedan asear a sus enfermos y que esperaran que este mismo martes se restablezca el agua en todo el hospital de Tizimín.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.