Zona habilitada de la ciclovía del viaducto elevado, en Progreso
Zona habilitada de la ciclovía del viaducto elevado, en Progreso

PROGRESO.— La construcción del viaducto elevado se concentra en la entrada de la ciudad y de la terminal remota del Puerto de Altura, en lo que representa ya los aspectos finales de la millonaria obra que se inició el 13 de junio de 2023.

La obra ya está en la recta final y va de la terminal remota a la carretera Mérida-Progreso, de norte a sur.

Las labores complementarias se focalizan en los extremos de ese puente, que atraviesa todo el puerto sobre la calle 82, conocida desde hace 150 años como la 32.

En la entrada de Progreso, el viaducto elevado entronca con la vía Mérida-Progreso. Se encuentra en la etapa final de construcción de las casetas de inspección y control del acceso de los camiones de carga, así como de su salida del puerto. Ya se pavimentó la zona.

De acuerdo con el personal de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) Infraestructura, estas labores durarán todo este mes, y se considera que en la primera semana de junio concluyan.

Al extremo sur del puerto, a la altura de la pista internacional de remo y canotaje, desde hace poco más de seis meses se construye el acceso y salida del puente.

Se rellenó parte de la laguna formada entre las carreteras de entrada y salida del puerto.

Al extremo norte del viaducto elevado, el puente ya quedó unido al acceso de la terminal remota.

En esa parte de las instalaciones portuarias, también se concentran los trabajos de pavimentación y acondicionamiento del terraplén, así como la instalación de luminarias y barrera de contención.

Los camiones de carga aún circulan en las calles 46 con 25 y la 86 con 25, como vías alternas de entrada y salida de la terminal remota, mientras termina la obra y se define la fecha en que entrará en operación el viaducto elevado.

Por otra parte, la calle 82, donde se construyó el viaducto elevado, cobra vida de nueva cuenta tras 23 meses de permanecer cerrado por las obras.

Desde finales de abril ya se puede caminar debajo el viaducto elevado. Prácticamente, las labores en esta calle ya terminaron porque ya se pavimentó, instaló la red de agua potable, cablería subterránea eléctrica e internet.

El alumbrado público ya entró en servicio, las áreas verdes ya se instalaron, automóviles, camionetas, motocicletas, bicicletas y triciclos de los vecinos de esa arteria ya se estacionan en los espacios que se habilitaron, con base en el proyecto de la obra.

Todavía no se ha establecido la fecha para la reapertura al tránsito en la 82. Los trabajadores del ICA y los policías estatales indicaron que hay informes de que sería en este mes, solo afinan los últimos detalles.

La circulación vehicular será de norte a sur con preferencia de paso como estaba antes que se cerrará por los trabajos.

El espacio oriente de esa vía, estará habilitado como ciclovía, y ya quedó marcado con señalamientos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán