TIZIMÍN.— Por tercer día consecutivo, elementos de la Policía Municipal y su paramédico atendieron un reporte ciudadano por el ataque de perros callejeros, de esos que luego “no son mascota de nadie”.
La tarde de este jueves, Santiago Dzib Ku, de oficio albañil, se retiraba de su trabajo a bordo de su bicicleta cuando, al transitar por la calle 63 entre 50 y 52, repentinamente un perro lo correteó y lo alcanzó a morder en el pie izquierdo. Por fortuna, al portar zapatos cerrados y de piel, el daño fue menor.
Sin embargo, sufrió una leve lesión y fue necesario que lo valorara el paramédico de la Policía Municipal, quien le lavó y curó la herida y le emitió recomendaciones para evitar complicaciones en su salud.
Los oficiales intentaron ubicar al animal que atacó al albañil, pero el afectado no logró ver hacia dónde se dirigió el perro tras la agresión, y nadie pudo informar dónde se resguardó el can después de causar la lesión a un tercer ciudadano en lo que va de la semana.

Al parecer los canes no son del todo callejeros ni totalmente domésticos, sino que se “regalan” con familias que los alimentan y tienen acceso libre a la vía pública.
Ataques de perros callejeros
Esta seguidilla de ataques de perros callejeros en Tizimín comenzó anteayer martes, cuando la tranquilidad con la que caminaba un hombre de aproximadamente 60 años de edad, se interrumpió de manera abrupta cuando, de la nada, un perro lo atacó y le causó una herida en la pantorrilla izquierda.
La agresión canina tuvo lugar en la calle 54-A entre 59 y 61. Algunos vecinos auxiliaron al adulto mayor para que pudiera liberarse del perro, y solicitaron los servicios de los cuerpos de emergencia para atender al herido.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal de Tizimín con su paramédico, curaron la herida del afectado y aunque le ofrecieron llevarlo al hospital para consulta, el señor dijo que debía realizar unas diligencias en el centro de la ciudad y después acudirá por sus medios a consulta médica.
El animal se resguardó en un domicilio de ese rumbo; sus propietarios son una pareja de abuelitos que por su avanzada edad no pidieron salir a dialogar con el afectado.
Prevención
Las autoridades municipales exhortan a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier ataque de perros callejeros al número de emergencias 911 o al módulo de la Policía Municipal más cercano.
Asimismo, se recomienda no interactuar con animales callejeros y mantener a las mascotas dentro de los domicilios para prevenir incidentes.— ISAURO CHI DÍAZ
