TIZIMÍN.- En este año los tradicionales festejos del Día de la Marina que se celebran cada 1 de junio en los puertos de la costa oriente, han sido suspendidos o reprogramados debido a que coinciden con la jornada electoral para la elección de jueces y magistrados en Yucatán.
Debido a que ese fin de semana se aplicará la ley seca y se busca garantizar el orden público durante el proceso electoral, diversas organizaciones pesqueras y cooperativas han sostenido asambleas con sus agremiados para informar la suspensión de los eventos.
Celebración del Día de la Marina es cancelada en El Cuyo
Como ya ocurrió en El Cuyo, donde las autoridades municipales y el sector pesquero decidieron cancelar las actividades programadas.
En El Cuyo, los festejos ya contemplaban en su agenda bailes populares, actividades religiosas, misas, procesiones y el tradicional bordeo en altamar, sin embargo, todo quedó oficialmente cancelado.
Día de la Marina será reprogramada en Río Lagartos
En contraste, en Río Lagartos, las agrupaciones pesqueras acordaron posponer los festejos para el siguiente fin de semana, una vez pasada la jornada electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Desechan impugnación: queda firme el proceso electivo extraordinario
Ahí se llevará a cabo la tradicional cena-baile con la coronación de la reina de la marina, el recorrido con embarcaciones decoradas y la ofrenda floral en honor a los hombres y mujeres del mar.
Además, está programada una tardeada con kermés para reunir a las familias del puerto.
San Felipe todavía no toma una decisión
En San Felipe, hasta ahora no hay indicios de que el festejo se lleve a cabo. De acuerdo con fuentes del sector pesquero, es probable que la celebración se reprograme para otra fecha.
Aunque aún no se ha tomado una decisión oficial, pues tampoco las autoridades municipales han emitido algún comunicado.
Cabe recordar que las celebraciones por el día de la marina no sólo son esperadas por los porteños sino también por los visitantes que se dan cita en dichos lugares, participan en el recorrido de mar, llevan botanas, bebidas y pasan la tarde en la playa con sus familias.




