Armados con sombrillas por los intensos rayos del sol, maestros continúan con sus manifestaciones para exigir mejores condiciones laborales
Armados con sombrillas por los intensos rayos del sol, maestros continúan con sus manifestaciones para exigir mejores condiciones laborales

VALLADOLID.— Maestros del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (Itsva) iniciaron una huelga en demanda de su contrato colectivo de trabajo, de la derogación de la ley del Isstey y la homologación de sus sueldos, montando un campamento en las puertas del plantel educativo.

Los docentes informaron esta situación a los alumnos desde el viernes pasado, indicándoles que “estén pendientes” para el aviso del regreso a las aulas.

Ayer, 75 docentes marcharon desde el plantel —ubicado afuera de la ciudad— hacia el centro de Valladolid. En el parque de Santa Lucía se les unió un contingente de docentes —en huelga desde la semana pasada— como un apoyo mutuo, para continuar con su marcha sobre la calle 42 hasta llegar al parque central.

Luego los docentes del Itsva regresaron a su plantel, cerraron los accesos con cadenas y candados para montar su huelga, instalando las banderas rojinegras.

Los maestros dijeron pertenecer al Sindicato Nacional de Educación Superior sección Valladolid y exigieron su contrato colectivo, pues “daría certeza jurídica y laboral”.

Todos han trabajado durante años con contratos, de modo que están en riesgo de perder su empleo.

Organización docente

Un grupo de maestros se encuentra en el campamento en las puertas del plantel y otro en el centro, ambos sumados a la huelga que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se inició la semana pasada, en demanda de la abrogación de la ley del Issste de 2007, y mejores condiciones laborales.

Los maestros del Itsva y la CNTE se están apoyando mutuamente, y advirtieron que solo cuando los gobiernos federal y estatal cumplan con sus peticiones levantarán la huelga, pues “no aceptarán cumplimientos parciales”.

Mientras tanto, no hay clases en las escuelas del sistema federal; las estatales laboran con normalidad, pero los huelguistas planean visitar esos planteles para exhortarlos a sumarse al movimiento docente, pues consideran que al lograrse avances ellos también se verían beneficiados.— Juan Antonio Osorio Osorno

Peticiones, aún sin respuesta

Maestros del Itsva exigen condiciones más justas, pero aún no hay acuerdos.

Cuotas elevadas

Con la nueva ley del Isstey las cuotas subieron de 8% a 15%, lo que representa un duro golpe al ingreso neto de los docentes del sistema estatal.

Plazas inciertas

La falta de un contrato colectivo de trabajo deja a los docentes en una situación laboral precaria y sin certeza jurídica, pese a los años que llevan trabajando en los planteles tecnológicos. También exigen respuestas por despidos que consideran injustificados.

Diálogo nacional

Los huelguistas dijeron que una comisión de maestros viajó a Ciudad de México para participar en negociaciones con el gobierno federal; esperan abrir nuevas rutas de solución al conflicto educativo.