CONKAL.— Hartos de los apagones y las altas tarifas, vecinos de Mocochá realizaron una protesta contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el pésimo servicio que reciben.
La mañana de ayer un grupo de pobladores de la comisaría de Tekat, Mocochá y comunidades cercanas se manifestaron a las puertas de las oficinas de la empresa en Conkal.
Los inconformes exigieron una solución inmediata y un alto a los apagones.
Según un vídeo que circula de la manifestación, un vecino de Ixil indicó que un habitante de la comunidad fue operado de un tumor en el cerebro y necesita ventilación, pero con los apagones esto no es posible y se pone en riesgo su vida.
“Estamos hartos de los constantes apagones que incluso han ocasionado que se quemen aparatos electrodomésticos”.
También señalaron que las poblaciones que pertenecen a la subestación de Conkal tienen una tarifa alta, incluso superior a la de Mérida, por lo cual pidieron una homologación tarifaria.
Los vecinos fueron recibidos por funcionarios de la CFE, quienes indicaron que se están haciendo trabajos de ampliación en la red eléctrica para mejorar la distribución de cargas, los cuales terminarán el próximo lunes 26.
Se comprometieron a que llegado el martes 27 ya no deberán tener más apagones prolongados.
En el tema de las tarifas se les informó que tiene que ser con la Secretaría de Energía, así que los vecinos harán otra convocatoria en torno a esa exigencia.
También crearon un grupo de WhatsApp con el gerente de la CFE para avisarles en caso de tener algún apagón programado, en cuanto mande la información se les hará llegar a todos.
Los inconformes agradecieron a todos los que pudieron asistir, esperando que no tengan que hacer otra protesta y que ahora sí se resuelva todo.
Según los manifestantes, el propio gerente de la CFE les dijo que los presidentes municipales solo fueron a sacarse una foto y firmar una lista de asistencia porque no llegaron a ningún acuerdo ni les dieron fechas de nada, lo cual tienen grabado.— MAURICIO CAN TEC
