MÉRIDA.- En Yucatán, el epicentro de los casos de crueldad animal son los torneos de lazo, corridas y cabalgatas que se realizan en municipios del interior.

Apenas este fin de semana se dieron dos ejemplos: en redes sociales se distribuyó un vídeo donde se observa que un toro que apenas entraba al ruedo en una corrida Temozón cuando se desnucó y murió.

Se desnuca un toro en una corrida en Temozón

En las imágenes se observa el momento en el que varios vaqueros lazan al astado, pero en la maniobra el animal termina desnucado ante la mirada atónita de los presentes.

Otro caso que causa indignación ocurrió en Dzidzantún, después de una cabalgata bajo temperaturas que superaban los 42 grados centígrados, y sin beber agua, una yegua murió de un golpe de calor en el centro, cuando su dueño la llevaba a su casa.

Según información policíaca, una camioneta transportaba al equino, luego de participar en una cabalgata de Cansahcab a Yobaín, pero por las altas temperaturas, la fatiga y debido a que no le dieron a beber agua después de la cabalgata, le dio un golpe de calor.

El dueño de la yegua escuchó un ruido en el remolque y cuando lo revisó vio que su animal estaba agonizando.

Una yegua muere de golpe de calor en Dzidzantún

Bajaron a la yegua, pero murió minutos después en la calle, a un costado del mercado municipal, en pleno centro del pueblo.

La cabalgata se realizó en honor a la fiesta tradicional de Yobaín, donde participaron la diputada María Esther Magadán y la senadora Verónica Camino Farjat, ambas de Morena.

Elsa Arceo Medina, activista y defensora de los derechos de los animales, advirtió que 50% de las denuncias de maltrato animal en Yucatán se ubican en el municipio de Kanasín.

Los municipios que le siguen con cantidad de denuncias son Mérida, Tekax, Tizimín, Valladolid y Telchac Pueblo.