TIZIMÍN.- Aunque la temporada de quemas agrícolas concluyó oficialmente el pasado 3 de abril, en varios ranchos del municipio aún se siguen realizando quemas de pastizales, generando alerta entre los vecinos y autoridades ante la cercanía del inicio de la temporada de huracanes prevista para el 1 de junio.
Raúl Alfredo Martín Canché, director de Protección Civil de Tizimín informó que desde enero hasta la fecha se han atendido 39 incendios.
De los cuales sólo dos han sido forestales y el resto corresponde a quemas en potreros y pastizales.
Explica que muchos productores no realizaron sus quemas dentro del periodo autorizado, lo que ha llevado a una extensión innecesaria de estas prácticas.
Protección Civil señala riesgo de incendios fuera de control
Esto aumenta el riesgo de incendios fuera de control, especialmente con las condiciones climáticas actuales.
Precisó que hasta el momento se estima que alrededor de 1,200 hectáreas han sido afectadas por estas quemas.
Lo que pone en evidencia la necesidad de mayor conciencia y responsabilidad por parte de los productores.
Recomendaciones para quemas agrícolas
Martín Canché recalcó que, aunque la temporada ya terminó, aún es posible reducir riesgos si se siguen ciertas recomendaciones tales como:
Respetar los horarios establecidos, que son de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. hasta el amanecer.
Hacer guardarrayas de al menos 1.5 metros por lado para evitar que el fuego se propague, avisar a los vecinos colindantes antes de iniciar una quema.
También se debe reunir un grupo de personas para vigilar la quema, en caso de que se requiera control inmediato.
Llevar bombas de agua y contar con un depósito de agua cercano, estar atentos a la dirección del viento para evitar que el fuego se salga de control.
Piden avisar antes iniciar una quema
Asimismo, avisar a la Unidad de Protección Civil Municipal de Tizimín antes de iniciar la quema y ante cualquier emergencia.
Se exhortó a la ciudadanía a evitar estas prácticas fuera de tiempo y con condiciones climáticas que pueden agravar los incendios.
Especialmente cuando se aproxima la temporada de ciclones, que puede generar vientos erráticos y complicar cualquier intento de control del fuego.
TE PUEDE INTERESAR: Conductor en presunto estado de ebriedad choca contra barda en Progreso
Sobre todo, si están en la periferia de la ciudad, lo que aumenta el riesgo que brinque a una zona habitacional.
“El llamado es a actuar con responsabilidad y a seguir las recomendaciones, no solo se trata de proteger sus terrenos, sino también la seguridad de toda la comunidad“, expresa Martín Canché.
Llamado a prevenir incendios en Yucatán
Cada año, en estas épocas de intenso calor, las autoridades de Protección Civil llaman a la población yucateca a prevenir incendios forestales en la temporada de calor.
Entre otras cosas, piden no quemar basura al aire libre y no arrojar cigarros encendidos ni objetos de vidrio a la vera de las carreteras.
También piden a productores que en la temporada en que realizan quemas agrícolas notifiquen a la autoridad municipal sobre la quema que realizarán para que se lleve al cabo de manera controlada, tal como disponen los procedimientos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.
¿Dónde reportar incendios forestales?
Asimismo, llaman a reportar cualquier incendio que detecten al número gratuito de emergencias 911, a fin de atender el control y sofocación del fuego y de esa manera contribuir a la protección de los bienes y las personas.
Por su parte, las autoridades federales piden a la población a que en caso de detectar un incendio forestal lo reporte al 800 INCENDIO (800 42236346).





