MAXCANÚ.- Mientras trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaban labores para instalar un poste en el centro de esta comunidad, hallaron lo que sería la entrada de un cenote que permaneció oculto en el corazón de la comunidad.

El hallazgo, según se pudo averiguar, ocurrió ayer lunes cuando al perforar el terreno, los trabajadores de la CFE notaron que la tierra cedió sin mucha resistencia.

Ante esta situación y alertados por la misma, los empleados decidieron inspeccionar con más detalle esa zona.

Fue entonces cuando los empleados de la paraestatal se dieron cuenta de que había una cavidad con características cenote, con paredes de piedra caliza y una humedad evidente, lo cual confirmaría la presencia de agua.

El descubrimiento ha causado admiración entre los habitantes, quienes no sabían que en pleno centro de la comunidad hubiese una formación como esta.

Por lo pronto, los trabajos de la paraestatal en esa zona quedaron suspendidos hasta nuevo aviso, en espera de los peritajes correspondientes. Mientras tanto, en Maxcanú ya se habla del “cenote del centro” como nuevo atractivo de esta comunidad. 

Postura de la CFE sobre el presunto hallazgo del cenote

Sobre este tema, la CFE informó lo siguiente:

Luego de que entre pobladores de Maxcanú surgió la versión del hallazgo de un cenote, en la tarde de este martes la CFE precisó que en realidad lo que hubo fue un accidente que dañó un poste y el cambio del mismo.

Según informó la paraestatal, hubo un impacto con un poste, no se especificó cómo ocurrió, y debido a que se comprometió su estructura se procedió a realizar las labores de cambio del mismo.

Todo indica que los vecinos mal interpretaron las labores que los empleados de la CFE realizaban en el centro de la población y eso dio pie a la confusión con el hallazgo de un cenote.

La versión inicial indicaba que el personal de la paraestatal realizaba labores para instalar un poste del tendido eléctrico para colocar un poste y fue cuando se toparon lo que sería un cenote.

Mientras tanto, entre vecinos ya corría la versión del “cenote del centro”. Sin embargo, esto fue descartado por la CFE.

Lee: Cenote de Xocén, todavía un peligro para los vecinos