El cenote de Xocén, cuya parte de la bóveda se desplomó hace varios meses, todavía representa un peligro para las familias
El cenote de Xocén, cuya parte de la bóveda se desplomó hace varios meses, todavía representa un peligro para las familias

VALLADOLID.— El cenote de Xocén, cuya parte de la bóveda se desplomó hace varios meses y ubicado a 100 metros de la comisaría del mismo nombre, todavía representa un peligro para las familias que viven en los alrededores debido a que solo la parte afectada se delimitó con una malla ciclónica.

Se comentaron diversas leyendas urbanas en torno al hecho. Incluso se mencionó que hace muchos años una pareja de novios que planeaba casarse se ahogó en el lugar porque por accidente se les cayeron sus anillos.

Los pobladores manifestaron que en los alrededores de la oquedad existen varias entradas a cuevas, que con el paso de los años se obstruyeron, pero que conducen a otras deformaciones naturales conectadas entre ellas.

En su momento, el alcalde Homero Novelo Burgos informó que los habitantes veteranos, que conforman un concejo en el pueblo le autorizaron convertir el cenote en un parador turístico, con el objetivo de que la misma gente se beneficie económicamente.

En una visita al sitio, algunos vecinos que viven en los alrededores indicaron que no estaban enterados de ningún proyecto y hasta la fecha nadie les ha informado del plan.

En la periferia de la cavidad, existen dos pasillos por donde camina la gente para llegar a sus casas, aunque también es usado por ciclistas y motociclistas, área que representa una seria amenaza.

De hecho, se advirtió del riesgo de desplome de otra parte de la bóveda.

El grosor de la misma que existe es de medio metro en promedio, así que el peligro es latente, pero no se ha hecho nada al respecto.

El proyecto de convertirla en un parador igual está detenido. El espejo de agua, como se ofreció en su momento, no se ha limpiado.

No se sabe con precisión cuándo se concretará.