PROGRESO.— En el marco del inicio de la segunda etapa del reemplacamiento 2025, impulsado por el gobierno estatal, este puerto contará con un módulo especial para que los habitantes de este municipio realicen el trámite sin necesidad de trasladarse a Mérida u otras ciudades.
De acuerdo con testimonios de trabajadores del área, el módulo comenzaría operaciones el próximo lunes 2 de junio, a partir de las 8 de la mañana, y se prevé que permanezca en servicio de junio a diciembre.
Aunque aún no se han dado a conocer mayores detalles sobre su funcionamiento oficial, el edificio donde se instalará ya presenta lonas informativas y pintas alusivas al programa.
El módulo se ubicará en la calle 37 con 74 del centro de la ciudad y atenderá a contribuyentes que busquen cumplir con los nuevos lineamientos del reemplacamiento, que incluyen diversos beneficios económicos para quienes tengan adeudos de años anteriores.
Como parte del paquete de apoyos anunciado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, el programa considera descuentos del 75% en multas de tránsito, condonación del 100% de la tenencia de 2015 y anteriores, así como reducción total en refrendos no pagados de los años 2012, 2016, 2021, 2023 y 2024.
También se informó que quienes realizaron su reemplacamiento entre enero y mayo de este año recibirán las nuevas placas 2025 sin costo adicional, mientras que los propietarios de vehículos foráneos podrán inscribirse con descuentos de hasta el 100 %, según sea el caso.
Las autoridades estatales exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada por medio del sitio web oficial del programa (https://pontealdia.yucatan.gob.mx), en el cual es posible consultar requisitos y agendar citas.— Abraham Raz Herrera
Sin costo extra
Los propietarios de vehículos que hayan realizado su reemplacamiento entre enero y mayo de 2025, ya sea por adquisición de un vehículo nuevo o por inscripción de un vehículo foráneo, recibirán las nuevas placas 2025 sin costo adicional.
Otros beneficios
Además, los propietarios de vehículos foráneos podrán inscribirse con descuentos de hasta el 100%, según sea el caso.
