Las obras en el sector oriente de Tizimín incluyen apertura de zanjas y renovación de tuberías antes de pavimentar las calles.
Las obras en el sector oriente de Tizimín incluyen apertura de zanjas y renovación de tuberías antes de pavimentar las calles

TIZIMÍN.- La construcción de nuevas calles en el sector oriente de la ciudad de Tizimín ha generado molestias entre vecinos de las colonias Tepeyac, La Huayita y Comichén, quienes desde el jueves enfrentan problemas con el suministro de agua potable.

Los trabajos incluyen la apertura de zanjas y el cambio de tuberías, lo que obligó a detener temporalmente las bombas de los cárcamos encargados de abastecer a estas zonas.

La falta de agua ha sido motivo de quejas en redes sociales, donde habitantes denuncian que llevan más de dos días sin el vital líquido en sus viviendas.

Ante la creciente inconformidad, el director del Sistema Municipal de Agua Potable, Manolo Canto Argáez, informó que la suspensión del servicio es momentánea y forma parte de una etapa necesaria de las obras.

  • Trabajos de interconexión y cambio de tuberías forman parte del proceso previo a la repavimentación en colonias como Tepeyac y Comichén.
  • Trabajos de interconexión y cambio de tuberías forman parte del proceso previo a la repavimentación en colonias como Tepeyac y Comichén.

Autoridades señalan cambio de tuberías

“El cierre de las bombas es temporal y se hace para permitir el cambio de tuberías y la interconexión al nuevo sistema, este trabajo debe realizarse antes de que se pavimenten las calles, ya que posteriormente no se podrá romper el pavimento”, expresó.

Canto Argáez aseguró que los trabajos mejorarán de manera significativa en el servicio de agua en estas colonias, ya que se están instalando nuevas tuberías de tres pulgadas de diámetro, lo que permitirá un mayor flujo y presión en el sistema.

TE PUEDE INTERESAR: Presión sin tregua: siguen plantones de la CNTE tras reunión con el gobernador

Además, dijo que en muchas viviendas sí hay agua en la toma domiciliaria, pero la presión es insuficiente para que el líquido suba a los tinacos, lo que ha generado la percepción de una suspensión total del servicio cuando no es así.

“Sí hay agua en la puerta de las casas, pero no la presión suficiente para llenar los tinacos, por eso algunas personas piensan que no tienen nada de agua”, puntualizó.

El servicio se restablecerá paulatinamente

El director de Agua Potable también informó que si abrieron las bombas el viernes lo que ayudo para que las familias se abastezcan, dijo que ya se está restableciendo el servicio, pues ya concluyó el trabajo de cambio de tuberías e interconexión.

Pidió paciencia a la ciudadanía y recalcó que los trabajos avanzan conforme a lo programado, además la presión se irá restablecimiento en las próximas horas.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.