La tensión entre el magisterio y el gobierno del Estado se mantiene firme en varios puntos del oriente de Yucatán, donde los maestros inconformes han decidido continuar con sus protestas luego de una fallida reunión con el gobernador Joaquín Díaz Mena.
En Tizimín y Valladolid, los docentes mantienen campamentos activos, reorganizan turnos y buscan nuevas formas de presión, con respaldo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En Tizimín, a pesar de versiones que circularon en redes sociales sobre un posible levantamiento del plantón, los docentes confirmaron que la huelga sigue activa.
Desde el lunes mantienen instalado un campamento frente al Palacio Municipal, donde pernoctan y se relevan por turnos para asegurar presencia constante.
Según comentaron, los roles de guardia fueron reorganizados para cubrir el fin de semana completo, y advirtieron que no acudirán a votar este domingo como forma de protesta.
“Seguimos en pie de lucha. No es cierto que nos hayamos retirado ni que se haya levantado la huelga. Aquí vamos a estar hasta que el gobierno escuche nuestras peticiones”.
Un aspecto que ha destacado en la protesta tizimileña es la presencia activa de integrantes de la CNTE, quienes se encargan de verificar que los participantes cumplan con las ocho horas diarias establecidas y que se mantenga el orden en las casas de campaña.
Además, los docentes han recibido el respaldo de comerciantes locales, quienes han enviado sueros, bocadillos, bebidas y paletas de hielo para aliviar los efectos del calor.
Hasta ahora, no ha habido una respuesta concreta por parte del gobierno del Estado, más allá de la visita de líderes nacionales de la CNTE que sostuvieron un encuentro con el gremio el jueves por la noche.
En Valladolid, el escenario es similar. El intento de resolver el conflicto mediante una reunión celebrada esta semana en Mérida entre un grupo de docentes y el gobernador no logró avances significativos.
El encuentro duró más de cuatro horas, pero los maestros se negaron a firmar la minuta que se les presentó, pues —según dijeron— solo contenía promesas sin compromisos reales.
“El gobierno solo habló de analizar propuestas, nada de soluciones. Nos quisieron dar atole con el dedo”, afirmaron los profesores al regresar a su campamento en el parque central de la ciudad.
En respuesta, los manifestantes llevaron al cabo una acción más directa: la toma de la caseta de cobro de la carretera de cuota en Pisté, donde permitieron el paso libre de vehículos durante varias horas.
Aunque en un inicio amagaron con instalar un campamento permanente en el lugar, decidieron retirarse cerca de las seis de la tarde del viernes, y el cobro fue restablecido.
A pesar de ese repliegue, los docentes aseguran que el movimiento no se debilita. Por el contrario, ahora están a la espera de nuevas indicaciones de la CNTE, la cual también tiene una comisión negociadora activa en la Ciudad de México, exigiendo la abrogación de la Ley del Issste.
Ante la falta de respuestas concretas por parte de los gobiernos estatal y federal, los maestros han hecho un llamado a otros sectores que cuentan con prestaciones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), como el sector salud y otras dependencias, para que se sumen al movimiento.
Mientras no se atiendan sus demandas, los plantones permanecerán activos y las acciones podrían escalar en los próximos días.— Wendy Ucán Chan / Juan Antonio Osorio Osorno
Más de 100 escuelas de nivel básico en municipios no han reanudado clases.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha intensificado su presencia en estados como Chiapas, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
En la entidad yucateca, ha enviado representantes para vigilar los tiempos de protesta, reforzar la organización de los plantones e impedir que se desmovilicen los docentes.
Además, coordina comisiones paralelas de negociación a nivel federal, especialmente con la Secretaría de Gobernación y la SEP.
Uno de los puntos clave en la protesta del magisterio es la exigencia de abrogación de la Ley del Issste 2007, impulsada durante el gobierno de Felipe Calderón.
