El titular de la Segey, Juan Balam Várguez, durante la reunión con los docentes del Tec de Motul
El titular de la Segey, Juan Balam Várguez, durante la reunión con los docentes del Tec de Motul

“Es difícil llegar a un diálogo cuando se presenta una postura como la que tienen los maestros”, expresó ayer el secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, al hablar sobre la reunión que sostuvo con docentes del Instituto Tecnológico de Motul.

El martes el titular de la Segey sostuvo una reunión con los docentes en paro, quienes le expresaron su descontento y su exigencia de que el director del plantel fuera removido de su puesto. Lo anterior quedó expuesto en vídeos que circularon en redes sociales.

Sin embargo, durante la reunión, en la que hubo enérgicos intercambios de palabras entre los profesores y el secretario de Educación, no hubo acuerdos.

Sobre lo sucedido en Motul, Balam Várguez comentó que acudió a platicar con alumnos y maestros, pero que dadas las circunstancias de la reunión fue “difícil llegar a un diálogo”.

Sobre las demandas de los docentes motuleños, el funcionario indicó que su ofrecimiento es hacer una evaluación del desempeño del director, poder hacer una auditoría y una revisión por las cuestiones que plantean.

También dijo que entendían las necesidades que existen en el Tecnológico de Motul. No obstante reconoció que “en todas las instituciones de educación se van encontrando con un abandono terrible, no solo en las estaciones sino en el equipamiento”.

Dijo que se trabaja para un diagnóstico que les permita valorar los esfuerzos financieros para tener un nivel de excelencia. “Es lo que el gobierno busca tanto para la educación superior como en todos los niveles educativos”, dijo.

Atención inmediata en planteles

De igual forma recordó que hace unos días el gobernador Joaquín Díaz Mena visitó la comunidad de Tixcacalcupul, en donde un niño le hizo saber las diversas situaciones que un plantel escolar atravesada, por lo que se le dio atención de manera inmediata.

Adelantó que será hasta la siguiente semana cuando el plan de mantenimiento y atención a los planteles escolares durante el periodo de vacaciones será dado a conocer.

“Se atenderán situaciones complicadas como la falta de luz y/o agua”, explicó y dijo que por ahora se encuentran a punto de terminar el programa, revisando todos los reportes que recibieron para poder dar a conocer el plan de acción.

El secretario de Educación afirmó que darán atención a todos los municipios, pero que la prioridad estará en los municipios de alta marginación y de mayor rezago.

Dijo que se hará una inversión para las acciones en materia educativa de cerca de los 300 millones de pesos.

Por otra parte, mencionó que ya han hecho algunas acciones importantes, entre los anuncios que se harán se encuentra la construcción de domos, una escuela será demolida y reconstruida, también se construirán comedores, reiteró que las acciones serán anunciadas próximamente.