El Gobierno de México publicó hoy una Declaratoria de Utilidad Pública sobre 18 predios de propiedad privada en seis estados del país. Entre ellos se incluyen dos terrenos ubicados en Valladolid, Yucatán, los cuales serán destinados a las obras del Tren Maya.
Según el documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicado ayer y hoy en el Diario Oficial de la Federación, los terrenos expropiados suman un total de 115,428.18 metros cuadrados.
Los terrenos se ubican en Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. En territorio yucateco, los inmuebles están ubicados en el Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún. Abarcan una superficie conjunta de 6,142.91 metros cuadrados.
Terrenos para el Tren Maya en Valladolid
Las propiedades ubicadas en Valladolid cuentan con las siguientes características:
- Predio T4-YUC-VAL-PRIV-EXPR-26b, con clave FONATUR P23_04 y folio 852987, registrado bajo la cuenta catastral 755. Su superficie es de 3,707.11 metros cuadrados. Según datos catastrales, es una finca denominada Chan Dzub, ubicada cerca de la comisaría de Tesoco.
- Predio T4-YUC-VAL-PRIV-EXPR-30n: con clave FONATUR G25_03, folio 800091 y cuenta catastral 5633. Tiene una superficie de 2,435.80 metros cuadrados. Según la información del Catastro, el predio rústico colinda con la carretera de cuota a Cancún, después de la vía a Tesoco.
Según datos del Gobierno de Yucatán, ambos terrenos pertenecían a Máximo Loría Keuel, de oficio agricultor, y quien concretó la venta de los terrenos a Fonatur Tren Maya el 23 de diciembre de 2024; es decir, cinco meses antes de que se decretara la utilidad pública de estos.
La declaratoria se firmó el 30 de mayo de 2025 por la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, y forma parte del proceso legal para concretar la adquisición de terrenos.
Terrenos para el Tren Maya
Además de Yucatán, la declaratoria también incluye los siguientes estados.
- Palenque, Chiapas: nueve inmuebles con una superficie conjunta menor a 1,500 m².
- Escárcega, Campeche: tres predios que suman aproximadamente 2,200 m².
- Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán, en Tabasco: tres propiedades, entre ellas la de mayor superficie con 59,557.57 m².
- Bacalar, Quintana Roo: un predio con 3,000.92 m².
Ruta del Tren Maya de carga
Cabe recordar que actualmente ya comenzaron la obras del Tren Maya de carga en Yucatán, que incluye dos estaciones multimodales y tres nuevos ramales ferroviarios.
En la Península de Yucatán estarían tres de los cuatro complejos multimodales de carga ferroviaria más importantes del sistema:
- Poxilá, Umán
- Progreso
- Cancún
A estos se agrega el de Palenque.
Ya comenzó también la construcción de los tres nuevos ramales de carga del Tren Maya que estarán en Yucatán, que abarcan casi 70 kilómetros:
- Poxilá a Mérida (18 kilómetros)
- Poxilá a Hunucmá (12.5 kilómetros)
- Hunucmá a Progreso (35.2 kilómetros)
