CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el aviso de su pronóstico meteorológico, de las 06:00 horas del viernes 13 de junio de 2025.
Durante este día, el potencial ciclón tropical Cuatro-E o posible tormenta tropical Dalila se localizará frente a las costas de Guerrero y Michoacán, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional además de inestabilidad atmosférica, ocasionará lluvias puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; así como lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, además del oriente del país.
Simultáneamente, canales de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en combinación con la aproximación de una onda tropical a las costas de Quintana Roo y la vaguada monzónica, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas; con lluvias puntuales intensas en Chiapas.
Les compartimos el estado del tiempo para las próximas horas. pic.twitter.com/OjUv1RCAGb
— Protección Civil Yucatán (@procivy) June 13, 2025
El Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dio a conocer su pronóstico meteorológico en el que informa que, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo, con cielo medio nublado y probabilidad de ocurrencia de lluvias muy dispersas en diferentes partes del estado, incluyendo la ciudad de Mérida; soplaran vientos del este y sureste con rachas de entre 30 km/h a 35 km/h en la costa esperándose que las temperaturas mínimas sean de entre 23.0 °C a 25.0 °C en el interior del estado y de 24.0 °C a 26.0 °C en la costa y la ciudad de Mérida al amanecer y las temperaturas máximas esperadas de entre 33.0 °C a 35.0 °C en la costa, de 36.0 °C a 38.0 °C en la ciudad de Mérida y su zona metropolitana, zona suroeste, oeste y sur y de 35.0 °C a 37.0 °C en el resto del estado en las primeras horas de la tarde.
Asimismo se espera una sensación térmica de entre 46.0 °C a 48.0 °C, una radiación solar de entre 900 y 1,100 watts/m2, una radiación ultravioleta de 9 a 11 unidades, una humedad máxima de 80% al 85% al amanecer y una humedad mínima de 30% a 35% en las primeras horas de la tarde.
Se espera que el sábado afecte la región una onda tropical de intensidad de débil a moderada.

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), informó que, para este viernes 13 de junio, debido al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y al establecimiento de una vaguada; continuará la presencia de lluvia ligera y moderada, acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica entre las 15:00 y 18:00 horas en municipios del centro, suroeste y noroeste, incluida la capital del estado.
El ambiente se mantendrá muy caluroso con temperatura máxima de 38° en municipios como Tizimín, Valladolid, Chemax, Izamal, Motul, Tekax y sus alrededores. En municipios como Mérida, Abalá, Chocholá, Halachó y Maxcanú alcanzarán los 41°C, mientras que en la zona costera se mantendrá entre los 33 y 35°C.
El viento será del sureste y noreste por la tarde, con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral yucateco y de 40 a 50 km/h en el resto del estado.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, Juan Antonio Palma Solís, meteorólogo de la agencia de meteorología Meteored México, informó que, la influencia de una onda tropical ocasionará lluvias moderadas dispersas en Campeche y Yucatán, al igual que lluvias ligeras dispersas en las costas de Quintana Roo. Además, el ambiente diurno será muy caluroso y con bochorno.
Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Condiciones de cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Durante la mañana, se prevé ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas que rodean la región. Por la tarde, ambiente templado a cálido y probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México. Dichas lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo; asimismo, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 20 a 22 °C. Viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Por la mañana, cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz; además de ambiente cálido en la región; fresco en zonas altas de Tamaulipas y con posibles lluvias en zonas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente caluroso; cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como puntuales fuertes en Tamaulipas, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Viento del sureste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y de 40 a 60 km/h en costas de Veracruz; además de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en Tabasco.
Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Por la mañana, cielo medio nublado y ambiente cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como chubascos en Yucatán. Dichas lluvias se podrían acompañar con descargas eléctricas. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
