Aparece una cría de tiburón en la playa de Progreso, Yucatán, y causa temor e indignación por esta razón, aquí el vídeo viral.
Aparece una cría de tiburón en la playa de Progreso, Yucatán, y causa temor e indignación por esta razón, aquí el vídeo viral.

Aparece una cría de tiburón en la playa de Progreso, Yucatán, y causa temor e indignación por esta razón, aquí el vídeo viral.

Progreso, Yucatán.- La aparición de una cría de tiburón martillo en la playa de Progreso causa temor e indignación, a partes iguales, entre las personas que han visto el vídeo que ya se volvió viral.

De incio, ver al escualo —que algunos han identificado como la especie tiburón martillo cabeza de pala— en el área de costa donde los visitantes suelen meterse al agua causó miedo porque muchas personas deducen que la madre debe rondar cerca y puede haber incluso más tiburones en el mar de Progreso.

Pues algunos se preguntan si sigue siendo seguro bañarse en el mar de Progreso (en el Golfo de México), ante la aparición del escualo en la zona de esparcimiento habitual para disfrutar el mar.

Tiburón en playa de Progreso, Yucatán: causa temor e indignación por esta razón VÍDEO

Sin embargo, los ciudadanos han pasado del sobresalto a la indignación por el trato que le dieron.

Y es que en las imágenes se observa a un grupo de bañistas que estaban cerca del muelle de Progreso, quienes avistan al pequeño tiburón y un hombre decide adentrarse en el mar para capturarlo.

Posteriomente lo toma con su mano derecha, pero los movimientos fuertes del escualo, hacen que se le resbale.

Cuando lo intenta por segunda vez, al agarrarlo lo saca del agua y lo lleva a la arena, mientras se observa al animal marino en un acto desesperado porque lo han sacado de su hábitat y eso significará su muerte.

Entonces se escucha a la gente pedirle al hombre que regrese la cría de tiburón al agua y pare ya con la tortura que significa. Finalmentemente el hombre acata la petición y lo lanza con todas sus fuerza al océano.

¿Dónde estaba la policía ecológica?

En redes sociales, los comentarios de indignación por el maltrato al tiburón no se ha hecho esperar, incluso hubo quien dijo dijo que se trató de “maltrato animal por otro animal”.

“Pobrecito bebé, ¿por qué hace eso?”, fue otro de los comentarios.

Pero las opiniones fueron divergentes, pues otros señalaban que el escualo, a pesar de ser una cría, pudo atacar a un humano, él u otros de su especie que estuvieran por el lugar, por lo que justificaron la agresión.

¿Dónde está la policía ecológica?, es la pregunta más frecuente en la publicación del vídeo que ya se viralizó en diferentes redes sociales, pues catalogan como maltrato el hecho de privarlo de su entorno y hacer sufrir al pequeño tiburón que nadaba desorientado en la zona, muy probablemente por el oleaje generado por los cambio climatológicos.

¿Cómo es el tiburón martillo?

Su color va entre el gris y el marrón en su parte inferior hasta verde oliva. El sphyrna tiburo tiene cabeza angosta en forma de pala redonda, por lo que no presenta las extensiones laterales prominentes de otros tiburones martillo. Su aleta puntiaguda y especialmente larga lo hace fácilmente reconocible, y sus dientes serrados de forma triangular son atemorizantes.

El tiburón martillo es un depredador que utiliza su peculiar cabeza tipo martillo para hallar presas y sus ojos le dan un mayor alcance visual sobre otras variedades de su especie.

Además tiene sus órganos sensoriales a lo largo de su ancha cabeza en forma de mazo que le permiten rastrear a fondo el océano en busca de alimento.

Nat Geo apunta que el gran tiburón martillo puede crecer hasta los 6 metros de largo y pesar hasta 450 kilos, aunque no es el habitual en estos escualos.

Pero el tiburón martillo cabeza de pala (sphyrna tiburo) puede alcanzar 1 metro y medio y cuando nacen miden entre 35 y 40 cm.

Sin embargo, la mayoría de las especies de este tipo de tiburón son pequeñas e inofensivas para los humanos, pero los grandes martillos, con su tamaño y ferocidad, son potencialmente peligrosos, aunque se han registrado pocos ataques de ellos en el mundo.

LEE TAMBIÉN: Temor por varamientos en playas de Yucatán

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.