Un delfín recalado en Progreso en 2013. Suman seis varamientos de mamíferos en lo que va de este año
Un delfín recalado en Progreso en 2013. Suman seis varamientos de mamíferos en lo que va de este año

El reciente recalamiento de una cría de manatí llamó la atención de vecinos y pescadores de Telchac Puerto, que dieron alertas ambientales ante el temor de que algo afectara a estos mamíferos marinos en esta zona.

Como informamos, el pasado 13 de junio se dio a conocer que una cría de manatí quedó encallada y fue rescatada gracias al reporte oportuno de pescadores locales.

El ejemplar midió aproximadamente 1.20 metros, según informó personal del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy).

La rápida acción de diversas autoridades permitió atender la situación en forma inmediata y se pudo poner a salvo a esta cría.

Llama la atención que con este episodio ya suman seis varamientos de mamíferos marinos registrados en lo que va del año en la costa de Yucatán, informó Raúl Díaz Gamboa, jefe del Departamento de Biología Marina de la Uady, en entrevista con el Diario.

Sobre el caso del manatí encontrado en Telchac, Díaz Gamboa aclaró que no es un evento común, ya que en Yucatán no existen poblaciones residentes de esta especie, como sí ocurre en estados con ríos y cuerpos de agua dulce.

“Yucatán es más bien una zona de tránsito entre el Golfo de México y el Caribe. Algunos ejemplares se detienen en puntos específicos con surgencias de agua dulce, como Telchac”, detalló.

El especialista añadió que este tipo de avistamientos puede coincidir con cambios en el clima, ya que durante la temporada de huracanes muchos mamíferos marinos tienden a alejarse de zonas vulnerables, lo que hace aún más inusual este hallazgo en esta época del año.

A pesar de estos incidentes, el compromiso por el rescate y la conservación continúa. En años anteriores se rehabilitó y liberó con éxito al menos cinco ejemplares de mamíferos marinos, incluidos delfines bufeo y una manada de calderones rescatada en 2024.

Díaz Gamboa explicó que las especies varadas, que han sido principalmente delfines, han sido sometidas a necropsias tras recalar sin vida, para determinar las causas de muerte.

También señaló que se ha identificado en la mayoría de los casos señales de interacción con redes de pesca, donde los animales quedan enmallados y mueren porque no pueden salir a respirar.

El experto señaló que la especie más afectada por esta interacción es el delfín bufeo, que tiende a acercarse más a las zonas habitadas por humanos.

LEE TAMBIÉN: Tiburón en playa de Progreso, Yucatán: causa temor e indignación VÍDEO

Díaz Gamboa resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones que conforman la Red Estatal para la Atención de Varamientos, integrada por Profepa, Semarnat, la Secretaría de Marina, autoridades municipales y académicos.

“Estas redes permiten actuar en forma coordinada y eficiente ante cualquier reporte”, afirmó.

“Yucatán tiene una costa extensa y accesible, pero necesitamos fomentar una cultura de reporte oportuno. Si ves un varamiento, repórtalo a las autoridades. Eso puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una especie”, concluyó.