Bañistas debajo del Muelle de Chocolate para ver al ejemplar del tiburón ballena que recaló en Progreso, mientras arriba más curiosos y medios de comunicación que cubrían el acontecimiento, anteayer
Bañistas debajo del Muelle de Chocolate para ver al ejemplar del tiburón ballena que recaló en Progreso, mientras arriba más curiosos y medios de comunicación que cubrían el acontecimiento, anteayer

PROGRESO.— El inesperado arribo al playón poniente del cuerpo de un tiburón ballena que recaló muerto frente las costas de este puerto, puso al descubierto el grave deterioro en que se encuentra el muelle de chocolate, también conocido como de pescadores.

Sin considerar el peligro a que se exponían, numerosos habitantes y visitantes que acudieron al playón para presenciar el rescate del enorme animal, se colocaron debajo del muelle de chocolate, cuyo techo, que sostiene la plataforma peatonal y los barandales, tienen las varillas estalladas.

Asimismo, están deterioradas las columnas y trabes que sostienen la plataforma donde todos los días acuden los pescadores locales para capturar sardina y otros aficionados que pescan especies como corvinas, pargos, rubias y chacchí.

Tiburón ballena en Progreso

La vaciante marina que se registró durante toda la tarde de anteayer viernes permitió que poco más de 100 curiosos se aproximaran a dos metros donde estaba el tiburón sostenido por un grupo de estudiantes de biología marina, mientras otros desde bajo el Muelle de Chocolate presenciaban las maniobras, tomaban fotos y grababan vídeos, pero no tomaron en cuenta el riesgo a que se exponían si la estructura de concreto colapsara.

Inútiles fueron las exhortaciones de los policías municipales y los guardavidas para que las personas que estaban debajo se retiraran debido al mal estado del puente, que representa un peligro. Se retiraron al caer la noche.

El comandante Omar de la Cruz Herrera Cocom, director de la policía municipal, desde la parte superior del muelle de chocolate donde acudió con los elementos a su cargo para apoyar las labores de rescate del tiburón, enterado de la amenaza de la estructura indicó que se debe reportar a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), encargada del muelle de chocolate.

Hombres de mar que se encontraban en el mar presenciando el rescate de la especie señalaron que es urgente y necesario que cierren el acceso antes de que ocurra alguna tragedia, ya que el Ayuntamiento debe cerrarlo y gestionar su demolición.

Historia del muelle de chocolate

El muelle de chocolate, tiene 16 años. Fue construido en 2009 e inaugurado en el mismo año cuando se realizó la regata internacional de la ruta solidaria del Chocolate. Sustituyó al muelle de pescadores de madera destruido por los huracanes.

En octubre de 2024, el muelle de chocolate sufrió los embates del huracán “Milton” que rozó las costas de Yucatán, y dañó la parte inferior que podría desplomarse.

El atracadero mide 314 metros de largo por seis metros de ancho.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán