La asamblea que se realizó en días pasados en Dzilam de Bravo
La asamblea que se realizó en días pasados en Dzilam de Bravo

DZILAM DE BRAVO.— En días recientes, varios vecinos y posesionarios de este puerto se reunieron en un área de cocales ubicada en terrenos nacionales, con el objetivo de tratar temas relacionados con un posible intento de despojo.

Éste, según denuncian, es promovido por integrantes de una red que identifican como parte de la llamada mafia inmobiliaria en Yucatán.

Durante la reunión, los asistentes presentaron constancias oficiales emitidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en las que se confirma que muchos de estos terrenos cuentan con declaratoria como Terrenos Nacionales.

Sin embargo, de acuerdo con los testimonios de los presentes, mediante una supuesta argucia legal orquestada estos terrenos habrían sido indebidamente clasificados como parte del fundo legal del Ayuntamiento de Dzilam de Bravo.

Los vecinos señalan que de manera irregular se inscribieron diversos tablajes catastrales a nombre de empresas privadas, lo que ha causado un grave perjuicio a numerosos pobladores que, por generaciones, han ocupado y trabajado esas tierras como cocales.

Entre los acuerdos tomados en la reunión, los presentes decidieron mantenerse unidos y acudir a todas las instancias legales necesarias para defender sus derechos de posesión.

Se comprometieron a enfrentar colectivamente cualquier intento de despojo, especialmente aquellos respaldados por escrituras presuntamente viciadas de origen, utilizadas para vender terrenos de manera irregular.

Los habitantes del puerto hacen un enérgico llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, investiguen los hechos y garanticen el respeto a los derechos de los legítimos posesionarios de Dzilam de Bravo.— JUAN MANUEL CHAPA CANTÚ

De un vistazo

Antecedente

Desde 2013 la mafia inmobiliaria se apoderó de 4,653 metros lineales de playa federal (propiedad social), distribuidos en 51 lotes catastrales en Dzilam de Bravo, mediante actos de desincorporación forzosa del fundo legal y falsificación de actas de asamblea ejidal y cabildo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán