Una onda tropical y bochorno llegan a la Península de Yucatán, el meteorólogo Palma Solís explica sus efectos y dice cómo viene la canícula.
Una onda tropical y bochorno llegan a la Península de Yucatán, el meteorólogo Palma Solís explica sus efectos y dice cómo viene la canícula.

Mérida, Yucatán.- Una onda tropical se avecina a la Península de Yucatán informa el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, pero también advierte del bochorno y cómo viene la canícula a la región.

Pues aunque la canícula no tiene una fecha exacta de inicio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en 2025 podría comenzar a sentirse a partir de la segunda semana de julio, afectando principalmente a regiones del sureste, centro y Bajío del país.

En este contexto, el especialista en el clima explica que después del temporal de lluvias que se presentó al finales del mes de junio, todo parece indicar que el inicio de julio será más tranquilo en condiciones meteorológicas.

Aunque indica que se podrían presentar algunas lluvias por la llegada de una nueva onda tropical.

Y otra más podría arribar para el fin de semana o principios de la próxima semana.

Onda tropical y bochorno en la Península de Yucatán

De acuerdo con las pronósticos meteorológicos para este último día del mes de junio, se estará presentando algunas lluvias de forma de dispersa o aislada, debido a la entrada al aire marítimo tropical procedente del mar Caribe y Golfo de México, en combinación con la vaguada maya.

No obstante, el también coordinador de Meteored México dice que podría haber un incremento adicional en las precipitaciones pluviales a partir del primer día del mes de julio, es decir, este martes, y posiblemente parte del miércoles, debido a la llegada de una nueva onda tropical.

Las lluvias serían de moderada intensidad, aunque no se descarta que en algunas zonas se presenten tormentas con actividad eléctrica abundante, y posibles turbonadas.

Anticiclón favorece bochorno de hasta 40 °C

Después del paso de la onda tripical, vendrá una disminución notable en el potencial de lluvias sobre toda la zona, debido a una circulación anticiclónica, para los días jueves 3 de junio y viernes 4.

Pero en caso de presentarse alguna, sería de forma muy aislada, condición que haría que se sienta mucho bochorno, con sensaciónes térmicas superiores a los 40 °C.

Después del periodo de estabilidad atmosférica, se prevé que desde el sábado comience a ceder la influencia anticiclónica, lo cual gradualmente comenzará a incrementar el potencial de lluvias de forma dispersa.

Y sería hasta el domingo o a más tardar el lunes, cuando una nueva onda tropical llegue a la región, en este caso generando lluvias un tanto más generalizadas y fuertes en la zona.

La canícula en la Península de Yucatan

“Climatológicamente el evento de la canícula, da inicio aproximadamente el 15 de julio, y en ocasiones puede prolongarse hasta el 15 de agosto”, indica Palma Solís.

No obstante, tal como dice el SMN, él agrega que cada año puede variar su fecha y de inicio, y fin, su duración, y su intensidad, por lo que no hay números exactos para predecirla.

¿Qué es la canícula?

La canícula es que es una disminución temporal y no unifome de las lluvias dentro de la temporada de lluvias, explica el especialista en meteorología.

De acuerdo con predicciones a mediano y largo plazo, al parecer el periodo de canícula podría llegar para la tercera semana de julio, añade.

Ya que aparentemente podría establecerse un nuevo periodo anticiclónico y disminucion de tráfico de ondas tropicales o sistemas meteorológicos que generen lluvias.

Sin embargo, es posible que en esta ocasión la canícula tenga corta duración, ya que para finales del mes de julio podrían retornar las lluvias, lo que la limitaría a presentarse aproximadamente solo una semana.

En todo caso, conforme avancemos en este mes de julio, seguirá actualizando el panorama canicular para la región, pero por el momento de manera preliminar se puede anticipar que para este año la canícula será débil y aparentemente de corta duración, puntualizó.