Clima en Yucatán
Procivy dio a conocer que, en Mérida se espera lluvia dispersa y temperaturas de hasta 37°C en el interior del estado de Yucatán Credit: José Valerio Caamal Balam

CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el aviso de su pronóstico meteorológico, de las 06:00 horas del lunes 30 de junio de 2025.

Flossie se intensificaría a huracán

Para hoy, En el océano Pacífico, se pronostica que Flossie se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson al final del día frente a las costas de Michoacán y Colima; lo que ocasionará lluvias puntuales torrenciales en la costa de Guerrero; puntuales intensas en costas de Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco; y puntuales muy fuertes en Nayarit. A su vez, se pronostican vientos de 60 a 80 km/h con rachas de 90 a 100 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 5 a 6 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima; y vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Oaxaca y Jalisco.

Remanentes de Barry

La baja presión remanente de Barry sobre el noreste de México, mantendrá lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, este de San Luis Potosí y norte de Veracruz; puntuales muy fuertes en Nuevo León; y puntuales fuertes en Coahuila. Asimismo, se prevén vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de igual intensidad con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, disminuyendo durante la tarde y noche.

La entrada de aire húmedo del mar Caribe y un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; puntuales fuertes en Tabasco y chubascos en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer su informe sobre el pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del lunes 30 de junio a las 06:00 horas del martes 1 de julio de 2025.

En las próximas 24 horas, en Yucatán se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de intervalos de chubascos con tormenta. Ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido al amanecer.

Se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de intervalos de chubascos con tormenta en Yucatán, Campeche y Quintana Roo debido al ingreso de aire húmedo del mar Caribe y Golfo de México, en interacción con inestabilidad en el nivel superior de la tropósfera.

En zonas de tormenta podría presentarse actividad eléctrica abundante y fuertes vientos.

Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h.

La depresión tropical “Barry” se ha degrado a baja presión remanente en el sur de Tamaulipas.

Clima en Mérida

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 34 a 36 °C como máxima y 22 a 24 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 35 a 37 °C en el Norte-Centro, mínima 21 a 23 °C en el sur.

Temperatura actual de Mérida

A las 11:00 de la mañana, la temperatura en Mérida fue de 33 °Celsius, con humedad del 54% y vientos de 16 Km/h.

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), dio a conocer que, para este lunes 30 de junio, el ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada, favorecerán la presencia de lluvia moderada dispersa en los municipios del noreste, centro y noroeste; mientras que en los municipios del sureste y suroeste el potencial de lluvia es bajo.

En Mérida se espera lluvia dispersa entre las 16:00 y 18:00 horas

La temperatura máxima será de 35° a 37°C en el interior del estado, mientras que en la zona costera oscilará entre los 29° y 31°C.

El viento predominará del este y sureste de 20 a 30 km/h en el interior del estado, y del este y del noreste en el litoral con rachas de 50 a 60 km/h por la tarde.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, Juan Antonio Palma Solís, meteorólogo de la agencia de meteorología Meteored México, informó que, en su análisis meteorológico mostró que una onda tropical se aproxima desde el Caribe Central. Desde mañana comenzarán a sentirse sus efectos.

Mientras tanto, para este lunes se esperan algunas lluvias dispersas por la formación de una vaguada, a la que él denomina “vaguada maya” y entrada de humedad.

Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Por la mañana, cielo medio nublado; ambiente fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas altas. Probabilidad de lluvias aisladas matutinas. Durante la tarde, ambiente templado, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y puntuales fuertes en la Ciudad de México, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida, así como ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé temperatura mínima de 10 a 12 °C y máxima de 19 a 21 °C. Viento del sur de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta, las cuales podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente cálido, siendo templado a fresco y con bancos de niebla en sierras de la región, así como ambiente frío en la zona montañosa de Veracruz. Probabilidad de lluvias y chubascos matutinos. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, siendo caluroso en zonas de Tamaulipas; lluvias puntuales intensas en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, y puntuales fuertes en Tabasco, todas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, así como posible caída de granizo en zonas de Tamaulipas y Veracruz, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida, además de ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios. Viento del este y sureste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz; y viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la costa de Tabasco.

Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Cielo nublado la mayor parte del día. Por la mañana, ambiente cálido. Probabilidad de lluvias aisladas matutinas. Durante la tarde, ambiente caluroso, con chubascos y descargas eléctricas. Viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.