TIZIMÍN.— De gira por el oriente del estado, el gobernador Joaquín Díaz Mena dio inicio a importantes inversiones que beneficiarán a productores agrícolas y pecuarios de Tizimín.
Desde muy temprano, Díaz Mena visitó la unidad de producción ganadera de la señora María del Carmen Mena Contreras, donde puso en marcha el Programa de Sistemas de Riego Solar.
“En total, vamos a instalar sistemas de riego con paneles solares en 625 hectáreas, solo en Tizimín, lo que representa 32 millones de pesos en beneficio de los productores”, comentó el gobernador.
“Con beneplácito damos el visto bueno a la primera hectárea, que ya está tirando agua con la luz solar a través de paneles solares”, agregó.
Posteriormente, se dirigió a la comunidad de Sucopó.
“Hoy estamos dando un paso firme para el renacimiento del campo yucateco, y Sucopó es la primera comunidad donde arrancamos esta organización de comités de construcción de los caminos sacacosechas. Vamos a comenzar con cuatro kilómetros del ejido Siomara-Yokdzonot, que beneficiará a 60 productores dedicados a la ganadería, agricultura, apicultura y al programa Sembrando Vida. Caminos hechos por ustedes, vigilados por ustedes y con recursos que se quedan en la comunidad”, destacó Díaz Mena.
“Quiero informarles que en el evento anterior anuncié que íbamos a darle al alcalde de Tizimín 20 kilómetros de caminos. Le doy instrucciones al secretario Edgardo Medina para que sea el doble, que sean 40 kilómetros, para llegar a más comunidades y que más productores puedan mejorar sus caminos”.
Este modelo de trabajo en comités de obras es una innovación que fortalece la participación social, genera empleos en la propia comunidad y garantiza el uso transparente de los recursos, destacó el gobernador.
Acompañado de su esposa Lina Fernández Alcocer, presidenta del DIF municipal, el alcalde Adrián Quiroz Osorio agradeció al gobernador por extender la longitud de los caminos sacacosechas para los productores.
“Hoy nuevamente el gobernador nos demuestra que cumple su palabra y que trabaja por las causas del pueblo. Gracias por mirar al oriente, por estar siempre en los municipios que por años fueron olvidados. Hoy, el bienestar por fin está llegando al campo yucateco”, dijo.
El Programa de Sistemas de Riego Solar moderniza y dignifica el trabajo de las y los productores y campesinos tizimileños.
Con estas acciones, se hace justicia a la gente del campo: se cuida el medio ambiente, se generan ahorros importantes en energía eléctrica y, lo más importante, se garantiza que el agua llegue a donde antes era imposible, optimizando su uso y haciendo del riego una tarea más eficiente y digna.
El gobernador también se dio tiempo de disfrutar de una tradición ancestral de Sucopó: el baño de San Juan, para posteriormente dirigirse al municipio de Panabá, acompañado de Quiroz Osorio, en donde también llevó buenas noticias para el campo yucateco.
