Maestros de la CNTE protestaron en El Castillo en la zona arqueológica de Chichén Itzá contra la reforma educativa y Ley del ISSSTE
Maestros de la CNTE protestaron en El Castillo en la zona arqueológica de Chichén Itzá contra la reforma educativa y Ley del ISSSTE

MÉRIDA.- Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una manifestación pacífica este domingo en los bajos de El Castillo en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Esto como parte de las acciones previas a la mesa de negociación con autoridades estatales.

CNTE protesta en Chichén Itzá: exigen abrogación de la Ley del Issste

A poco más de tres semanas de concluir el paro de labores educativas que sostuvieron por casi un mes, y múltiples protestas, integrantes de la CNTE en el oriente del estado llevaron a cabo un posicionamiento en el recinto turístico de Chichén Itzá.

Recordaron que sus demandas incluyen la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y de la Reforma Educativa-Laboral 2019, así como un aumento salarial.

Con la presencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros, el contingente educativo de cerca de 30 personas ingresó escoltados por personal del INAH a la zona arqueológica y dieron un mensaje con la ayuda de un megáfono.

Estamos en alerta máxima todos los trabajadores de la educación al resolutivo de este próximo jueves en la Segey, porque nada está resuelto aún

Todavía no tenemos respuestas concretas de lo que estamos exigiendo”.

Paro de labores este 10 de julio

Asimismo, convocaron a los trabajadores de la educación al paro de labores este jueves 10 de julio, día que se llevará a cabo una mesa de negociación con autoridades estatales en las oficinas de la Secretaría de Educación de Yucatán, en Mérida.

Cabe recordar que el 11 de junio pasado, la CNTE tomó el parador turístico de la zona arqueológica de Chichén Itzá y permitió el acceso gratuito de los visitantes.

De manera paralela, docentes tomaron las zonas arqueológicas de Ek Balam y de Uxmal, tras lo cual dieron paso libre a los visitantes.