PROGRESO.— La draga “Fernando de Magallanes”, propiedad de la empresa belga Jan de Nul, llegó a Yucatán procedente de Europa y con escala en Freeport, Bahamas, para participar en los trabajos de dragado en los puertos pesqueros del Estado.
En fuentes marítimas y portuarias se comentó que la “Magallanes” podría ser utilizada también para el corte y succión del canal de navegación, y que el material extraído, principalmente arena y piedra, sería depositado en los extremos del mismo, sin afectar el tránsito de embarcaciones.
De acuerdo con el gobierno estatal, la embarcación “de clase mundial” se utilizará para el dragado de las bocanas de los puertos de abrigo. No se ha confirmado si también hará obras de ampliación del canal de navegación del puerto de altura.
La draga, de tipo CSD (Cutter Suction Dredger), fue construida en 2011 y tiene bandera de Luxemburgo. Cuenta con una eslora de 138.5 metros, 26 metros de manga y una potencia de 30 mil caballos de fuerza, lo que la posiciona entre las más potentes y modernas de su tipo.
La filial mexicana de Jan de Nul, Mexicana de Dragados, ganó la licitación para los trabajos de dragado y modernización del puerto de altura, aunque las autoridades estatales no han detallado si la Magallanes será destinada a esa obra o únicamente a los puertos pesqueros.
El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció el lunes pasado, durante un evento en Progreso, el inicio del dragado en Sisal y El Cuyo. No dio detalles sobre la duración ni el costo de los trabajos.
Los puertos pesqueros que también requerirán dragado incluyen Celestún, Chuburná, Yucalpetén, Telchac, San Crisanto y Dzilam Bravo, además de los mencionados.
