Embarcaciones continúan labores en aguas yucatecas ante ausencia de marea roja.
Embarcaciones continúan labores en aguas yucatecas ante ausencia de marea roja

TIZIMÍN.- Los efectos por la descomposición de algas marinas que se traduce y conoce como Marea Roja, no ha afectado a la costa oriente de Yucatán y tampoco ha provocado el recale de productos del mar como en otros puertos.

“Pasó a 20 millas a finales del mes de mayo y principios de junio, ahora salió por la zona de Progreso y eso generó que las especies huyan”.

“No por estar contaminados ni por alguna otra razón dañina, sino por la falta de oxígeno”, dijo sobre el tema el permisionario pesquero de El Cuyo, Reyes Aguiñaga Medina.

  • Actividad pesquera en la costa oriente de Yucatán se mantiene sin contratiempos.

Pescador niega presencia de pulpo contaminado

Aunque no se reflejó en esta zona oriente, el entrevistado negó que estén contaminados el pulpo y otras especies del mar que recaló ayer en las costas de la región de Progreso, lo mismo opinó el empresario pesquero de Río Lagartos, Manuel Sánchez Massa.

“En 10 años hemos pasado por esa situación como en tres ocasiones y la gente recolecta el producto porque es apto para el consumo humano”.

TE PUEDE INTERESAR: Pulpo huye de marea roja y llega a playas de Progreso: pescadores y familias recolectan toneladas

“A menos que este muerto al momento de recolectarlo, porque entonces no se sabe cuántos días tiene de estar en esas condiciones y es riesgoso, de lo contrario no existe tal riesgo”, dijo.

Por el momento descartó que pueda existir recale de productos, por la distancia en que pasó el “agua mala” frente a esta zona oriente.

Se captura hasta 50 kilos de pulpo

Los pescadores siguen con su actividad normal logrando volúmenes de captura de hasta 40 y 50 kilogramos del molusco.

En la región de Río Lagartos y San Felipe tampoco hay signos de marea roja, pues la que pasó en los meses anteriores, es la que salió por poniente de Yucatán.

Por lo general ocurre por las primeras lluvias, es decir, que ya no existe riesgo de más daños.

Ambos entrevistados, veteranos en el ramo de la pesca, coincidieron en que la gente puede consumir con toda tranquilidad su pulpo.