UMÁN.- El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de más de 3,400 insumos apícolas a productoras y productores de Umán y de 19 municipios del interior del estado, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan el campo en Yucatán.
El gobernador destacó la creación del programa Bienestar Apícola, el primero en su tipo enfocado exclusivamente en atender las necesidades de las y los apicultores.
Díaz Mena subrayó que esta entrega de apoyos refleja que en Yucatán se vive una nueva etapa, donde se escucha al productor y se construye bienestar desde abajo: desde la parcela, la comunidad y el esfuerzo diario en el campo.
Señalan fortalecimiento de la actividad apícola
En esta primera convocatoria se respalda la adquisición de insumos como cajas para abejas, ahumadores, bancos desoperculadores, extractores, azúcar, entre otros equipos fundamentales para el fortalecimiento de la actividad apícola.
Díaz Mena reiteró que el campo yucateco necesita inversión. Por ello, este año se duplicó el presupuesto destinado al sector agropecuario.
“Vamos por el Renacimiento Agropecuario para Yucatán. Así como hoy estamos en Umán, hemos estado en el cono sur, en el oriente del estado, y vamos a seguir trabajando hombro con hombro con las y los productores”, aseguró.
En ese marco, anunció que en coordinación con el Ayuntamiento de Umán se realizará una mezcla de recursos estatales y municipales para atender dos fraccionamientos con obras de bacheo, como parte de las solicitudes de la alcaldesa Kenia Sauri Maradiaga.
Construirán 37 baños en Poxilá
Además, informó que se construirán 37 baños en la comisaría de Poxilá, así como aulas nuevas en escuelas primarias y tres más en la Secundaria Técnica Número 73, con una inversión superior a siete millones de pesos, en beneficio de la niñez y juventud umanense.
También se anunció la edificación de 300 viviendas completas a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como la próxima construcción de un Centro Renacimiento, un espacio que brindará clases deportivas y culturales para niñas, niños y jóvenes, como una estrategia integral para alejarlos de adicciones y promover su desarrollo integral.
Durante el evento, también se realizó la entrega de más de 1,100 herramientas e insumos del Programa Insumos para el Bienestar.
Dichos insumos beneficiarán directamente a 73 productores de Umán, con una inversión superior a 1.2 millones de pesos, de los cuales más de 622 mil fueron aportados por el gobierno del Estado.
Alcaldesa habla de insumos para campesinos
En su intervención, la presidenta municipal de Umán, Kenia Sauri Maradiaga, dijo que “en Umán hay muchas personas que se dedican al campo, y estos insumos serán de gran ayuda para las y los campesinos. Estos apoyos llevan bienestar a todos los rincones del estado”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre es hospitalizado tras ser atacado por el toro de sus vecinos en Motul
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, destacó que estas acciones representan apoyo tangible, pero también esperanza y compromiso con las mujeres y hombres del campo.
“Por ejemplo, los alambres de púas que antes se vendían a 1,490 pesos, ahora se adquieren en 1,050 pesos, de los cuales el productor solo paga 590”, explicó.
Asistentes al evento
Al evento asistieron, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil.
La diputada federal, Jazmín Villanueva Moo; el diputado local, Alejandro Cuevas Mena; el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jorge Carlos Berlín Montero.
Asimismo, el director de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner; así como beneficiarias y beneficiarios de los programas entregados.
