TZUCACAB.— Vecinos de la comisaría de San Salvador Pisté Akal informaron que después de un mes en el cual no contaron con el servicio de agua potable, ayer el Ayuntamiento repartió en pipas el vital líquido.
Karol Aké, una de los afectados, informó que no tienen agua potable desde hace un mes porque la bomba del sistema se averió y no ha sido reparada.
El comisario municipal de esa comunidad lo reportó al Ayuntamiento, pero como no se han hecho los trabajos se les llevó agua para apoyar a las familias.
Hasta antes del envío de las pipas, las familias se abastecen de agua de las aguadas cercanas para su consumo y aseo personal, a veces aprovechan recolectar agua de las lluvias o los que tienen recursos compran agua en ranchos cercanos.
Las familias humildes son las más afectadas, ya que no tienen manera de abastecerse de agua limpia.
Ayer los habitantes señalaron que tras dar a conocer la escasez del líquido llegó a la comunidad una pipa de la Comuna para abastecer a las familias afectadas.
Usuarios de redes sociales lamentaron la falta de seguimiento a la reparación de la bomba, siendo el origen del problema.
En publicaciones exhortaron a la autoridad municipal que atienda esta situación y se dé prioridad a las comisarías, pues “no es nada más ir a tomarse la foto”.— MARTÍN CHAC BACAB
