El basurero de Celestún, que es motivo de polémica por el daño que ocasiona al medio ambiente y las filtraciones al manto freático
El basurero de Celestún, que es motivo de polémica por el daño que ocasiona al medio ambiente y las filtraciones al manto freático

No solo el sector inmobiliario está generando afectaciones a la reservas ecológicas, sino también actividades agrícolas sin regularización adecuada, advierte Guillermo Porras Quevedo, titular de la Oficina de Representación de la Semarnat en Yucatán.

“Por ejemplo, para siembras que no han hecho el cambio de uso de suelo… Estar dentro de la norma no quiere decir ‘ya tienes permiso’, sino que se compensa la acción que se está llevando a cabo”, explicó.

El funcionario insistió en la necesidad de equilibrar las acciones humanas con la preservación del entorno natural. “No se trata de si tienes o no permiso, sino de cómo vamos a mediar el entorno natural con la acción humana”.

Basurero de Celestún

Sobre el basurero de Celestún, informó que éste en realidad se encuentra en territorio campechano, pero la actuación del gobernador ha sido oportuna.

“El polígono o el espacio territorial de ese basurero realmente es jurisdicción de Campeche”, afirmó.

Agregó que la atención al sitio ha requerido coordinación entre ambos estados.

. “La realidad es que el gobernador ha intervenido, se ha involucrado de manera directa para darle solución, pero tenemos que trabajar de manera coordinada por cuestiones también territoriales. Lo que pasa es que el acceso es por Celestún. Pero la realidad es que es de Campeche”.

También aclaró que el lugar no es un relleno sanitario, sino un basurero a cielo abierto, por lo que será necesario remover los residuos y aplicar medidas correctivas.

Consultado sobre si aún se siguen depositando residuos en ese punto, confirmó que “sí, pero si no recuerdo mal, Celestún ya se integró al programa metropolitano para derivar sus residuos sólidos a un destino final”.

Sin embargo, admitió que en Celestún no hay un lugar apropiado o “per se” para el depósito de la basura. “No hay un área formalmente apropiada… Todos estos rellenos sanitarios que deberían de existir formalmente no existen o no están habilitados o ya están rebasados”.

“Se están buscando nuevas posibilidades y formas de trabajar la basura, (pero) requieren de inversión, requieren de acción. Se están buscando, se está haciendo este trabajo”.

Asimismo, apuntó que se necesita una colaboración para transitar hacia un modelo de economía circular, pues la idea es llegar a un esquema de basura cero, donde el remanente sea mínimo, “porque de nada sirve enterrar la basura; es como esconderla debajo del tapete”, expresó.

Para lograrlo, añadió, es fundamental ver los residuos como activos económicos y fomentar el aprovechamiento, sin embargo, apuntó que para ello se necesita invertir.

Aunque no dio una fecha definitiva para resolver el problema del basurero, Porras Quevedo aseguró que en lo que resta del año se implementarán medidas para frenar nuevos impactos.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.