Pese a la marea roja y restricciones sanitarias, las capturas de pulpo se mantienen en la actual temporada en Yucatán.
Pese a la marea roja y restricciones sanitarias, las capturas de pulpo se mantienen en la actual temporada en Yucatán

PROGRESO.- A pesar de la presencia de la marea roja, que llevó a las autoridades estatales a establecer una veda sanitaria en Progreso mediante el Comité Interinstitucional, la temporada de pulpo inició con resultados positivos en agosto.

La restricción abarcó una franja costera de 120 kilómetros entre Celestún y Progreso, con limitaciones de captura que comenzaron a 40 kilómetros mar adentro y luego se redujeron a 15 kilómetros.

Durante el primer mes de la temporada, se lograron capturar oficialmente 5,158 toneladas de pulpo rojo de la variedad Octopus maya, cifra que representó una importante derrama económica para gran parte de la costa.

Cabe destacar que el precio promedio del kilo de este molusco alcanzó los $145, lo que benefició directamente a los pescadores y a la cadena productiva de la región.

Se han pescado 3,853 toneladas de pulpo en Yucatán

De acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) hasta el viernes 29 de agosto pasado, con el reporte en Avisos de Arribo de las embarcaciones de la flota mayor y lanchas ribereñas.

Se tiene registrado un total de 5,158 toneladas de pulpo rojo, de los cuales Campeche obtuvo 1,305 toneladas y Yucatán, 3,853 toneladas.

Las 5,158 toneladas de pulpo maya capturados hasta el 29 de agosto representan el 18.4 por ciento de la cuota autorizada para esta temporada 2025, que es de 28,000 toneladas del pulpo rojo maya, precisa la Conapesca.

De las 3,853 toneladas de pulpo capturadas en Yucatán, unas 800 toneladas se pescaron en Celestún, donde no afectó la marea roja y desde el primer día hubo buenos volúmenes de captura de las lanchas ribereñas que traían hasta 100 kilos por embarcación, según reportes del permisionario Gaspar Marín Couoh.

Barcos de la flota mayor capturan 1,500 toneladas de pulpo

Los 300 barcos de la flota mayor dedicados a la pesca de pulpo, en su primer viaje que trajeron capturas de entre 4 y 6 toneladas, capturaron unas 1,500 toneladas.

En los puertos se Telchac, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo, se capturaron más de 1,000 toneladas durante agosto.

TE PUEDE INTERESAR: Suspenden clases por apagón en Progreso y comisarías

El empresario David Uc Roche, de la congeladora Pez y Pulpo, de Yucalpetén, indicó que el primer viaje de los barcos de la flota mayor, reportan regular captura del molusco.

Se espera que, en el segundo viaje, del cual deben retornar en los próximos días, aumenten los volúmenes de captura tomando en cuenta que el molusco ya creció y también esperan que las ventas en el mercado nacional tengan un repunte.

Marea roja e inicio de temporada de captura de pulpo

Cabe señalar que desde el viernes 1 de agosto cuando arrancó la temporada de pulpo, frente las costas de Chicxulub, Progreso, Chelem, Chuburná y Sisal, se detectó la presencia de la marea roja y no hubo captura del molusco.

Asimismo, se registró arribazón de octópodos chicos que huyeron del fenómeno marino. En el poniente del litoral sólo se pudo pescar frente las costas de Celestún.

Los ribereños de Progreso, Chuburná y Chicxulub se trasladaron a las costas de Telchac y San Crisanto, pues todavía no hay pulpo frente las costas del municipio progreseño.

Cabe señalar que aún no se puede pescar por la veda sanitaria establecida desde el 12 de agosto y tras tres semanas todavía no la levantan.