Imagen de un cateo realizado en Progreso en agosto pasado

MÉRIDA.- Tres personas, entre ellas “el Chivo” y “la Mapacha”, fueron procesados por posesión y venta de drogas en el interior del Estado. Esto luego de dos operaciones de autoridades federales realizadas en Panabá y Progreso.

En uno de los casos, la Fiscalía General de la República difundió en un boletín que obtuvo del juez de Control especializado en el Sistema Penal Acusatorio la vinculación a proceso contra Nohemí “N”.

A la mujer, apodada “la Mapacha”, se le acusa por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio y portación de arma de fuego.

El comunicado agrega que el agente del Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Federal Ministerial, ejecutaron una orden de cateo expedida en Mérida.

“La Mapacha”, detenida en Progreso

En el operativo, los policías detuvieron en flagrancia a la imputada. Le aseguraron 217 gramos cuatro miligramos de cocaína y 227 gramos ocho miligramos de clorhidrato de metanfetamina.

También un arma larga abastecida con nueve cartuchos útiles, considerados de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y 14 mil 120 pesos en efectivo, entre otros elementos. 

Según reportes de prensa, la operación de captura se realizó el pasado viernes 19 de septiembre en en la comisaría de Flamboyanes, en Progreso. Fue en la calle 53-A entre 58 y 60, donde participaron elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

La detenida continuará en prisión preventiva. Se otorgó un plazo de investigación complementaria de dos meses.

Detienen a “el Chivo” en Panabá

En el otro caso, la FGR informó que obtuvo la vinculación a proceso contra Felipe “S” y María “O”, acusados de un delito contra la salud. Fue en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y clorhidrato de metanfetamina en su connotación de venta.

Derivado de un cateo realizado en un inmueble de Panabá, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a los imputados. Les aseguraron 17 gramos dos miligramos de clorhidrato de cocaína, 23 gramos un miligramo de clorhidrato de metanfetamina. También 118 mil 470 pesos, una báscula gramera y cuatro teléfonos celulares.

Según medios de comunicación, “el Chivo” y su pareja fueron capturados el pasado 11 de septiembre en un predio ubicado en la calle 31 por 22 y 24. La movilización incluyó agentes de la Guardia Nacional y el Ejército.

LEER. Privó de la vida a un hombre en Tlaxcala y se refugió en Yucatán