TIZIMÍN.— Mientras en el puerto de El Cuyo ya se restableció el servicio de la energía eléctrica, en la comunidades de Tixcancal, Chan Cenote y Dzonot Mezo desde hace dos semanas continúan los apagones y las fallas eléctricas, y la situación se complica aún más porque al no haber corriente, también se suspende el suministro de agua potable.
La situación empeoró el pasado fin de semana, pues la ausencia de energía afectó incluso a los centros de salud que resguardan vacunas bajo refrigeración.
Además, se armó una trifulca de pobladores contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Enojados, los vecinos interceptaron una unidad de la paraestatal y amenazaron con voltearla y quemarla.
Los trabajadores de la CFE restablecieron el servicio después de cinco horas de conexión.
Afortunadamente, todo el fin de semana tuvieron el servicio de corriente sin fallas. De hecho, ayer lunes los pobladores creyeron que por el aguacero se volverían a quedarse sin luz, pero no ocurrió. Hasta ahora sigue la energía al 100%.
Aún sin electricidad
Sin embargo, las comisarias cercanas a Tixcancal son las que padecen las fallas, y por consiguiente, no tienen agua tampoco porque las bombas funcionan con corriente.
Incluso los pobladores están sin comunicación móvil por la misma falla en la corriente.
Leonides Chan Ku, vecina de Tixcancal, dijo que ya habló a la CFE y le respondió que se atenderá la falla, pero sin especificar cuándo. Muchos vecinos ya perdieron sus electrodomésticos.
Indicó que apenas hace dos semanas comenzaron los apagones. La interrupción de luz ocurre en la mañana y se restablece en la tarde.
Desde hace dos días que la falta de electricidad es prolongada cuando antes solo era por momentos.
