Fotografía del biólogo Roberto Rojo en uno de los cenotes afectados por las obras del Tren Maya. La imagen es de Robbie Shone

MÉRIDA.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, reconoció ayer ante legisladores los daños que las obras del Tren Maya causaron a los cenotes de la Península de Yucatán.

En su comparecencia, la funcionaria también admitió que el Tren Maya continúa operando sin permisos, a un año de iniciada la presente administración federal. Además, destacó la clausura de una granja porcícola cerca de Mérida, así como la imposición de una millonaria multa por ese hecho.

“Llegamos el 1º de octubre de 2024 y ya estaba el Tren Maya. No es que podamos decir: ‘no queremos al Tren Maya’, ahí está… Lo que hemos hecho realmente es evaluar todos los permisos que tiene y los que no tiene, para que se regularice la obra”, dijo la excanciller durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Obras del Tren Maya, irregulares

Regularizar la obra del Tren Maya significa ponerle también una serie de condicionantes y eso es a lo que nos hemos dedicado”, agregó la titular. Para ello, detalló, su equipo ha recorrido los siete tramos de la ruta. Además, semanalmente se reúne un grupo interinstitucional formado por la Semarnat, la Profepa y el Tren Maya “para ver cuáles son los permisos que le faltan, cuáles son las condicionantes que no han cumplido y cuáles son las acciones que se deben de tomar”.

Las declaraciones de Alicia Bárcena fueron en respuesta al diputado priista Víctor Samuel Palma César, quien preguntó cuál ha sido el impacto del Tren Maya.

“Nosotros hemos cuantificado… cuántas son las áreas de reforestación que se deben hacer para compensar las obras del Tren Maya. Y, por lo tanto, nosotros sí estamos trabajando en, por un lado, regularizar las obras que se han hecho en materia de impacto ambiental (el 45% son cambio de uso del suelo). Y proponer, lograr y presionar para que se cumplan el 95% de las condicionantes de impacto ambiental“, detalló. 

YouTube video

Cenotes y cavernas, afectados por el Tren Maya

“Sí estamos muy conscientes que en el tramo 5, sobre todo, ha habido una afectación a las ocho cavernas y cenotes que ahí se encuentran. Nosotros hemos estado trabajando para ver que se hagan los trabajos de limpieza y retiro de concreto de la obra del Tren Maya“, agregó la funcionaria.

Sobre el hecho de que la información del megaproyecto fue reservada por motivos de seguridad nacional, la egresada de Harvard explicó que desde su llegada toda la información generada está publicada en la Gaceta Ecológica.

CONTEXTO. Daño del Tren Maya a los cenotes de Yucatán, en National Geographic

En el caso de Mahahual, respondió que el  Gobierno del Estado tiene conocimiento de que hay un proyecto para hacer desarrollos inmobiliarios y turísticos en el lugar. Sin embargo, este no ha sido presentado ante la Semarnat “por lo tanto, nosotros no tenemos nada bajo nuestra mira para evaluar”.

Durante su discurso inicial dijo que en el último año se lograron al menos 150 sentencias favorables en juicios de nulidad y amparos, así como resoluciones para evitar la contaminación por actividades porcícolas en Yucatán. “Se clausuró la granja porcícola-pecuaria en Santa María Chí y se impulsó una multa de más de 18 millones de pesos”. 

CONTEXTO. Profepa clausura definitivamente granja porcícola al sur de Mérida

Respuesta de Claudia Sheinbaum

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo hoy en la conferencia matutina que la Sedena debe cumplir a cabalidad las medidas de mitigación impuestas por la Semarnat ante los daños ocasionados por las obras del Tren Maya.

“En el caso de los tramos que construyó Ingenieros Militares, hay medidas de mitigación que tienen que cumplir; la mayoría ya han sido cumplidas. Hay una parte que todavía no.

“Entonces, no cierra el expediente Medio Ambiente hasta que no se cumplan absolutamente todas. Eso se hace tanto con revisiones que hace Medio Ambiente en el sitio, como como reuniones permanentes que se tienen. En este caso, con Ingenieros Militares, para que se cumplan, o con las empresas que construyeron el Tren Maya“, detalló.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.