MÉRIDA.— La perforación con pilares de acero en el subsuelo kárstico de la Península de Yucatán por las obras del Tren Maya despertó alarma y división entre científicos y activistas, documentó National Geographic en un reportaje publicado esta semana en su sitio web.
En el texto, que pretende mostrar la pasión de partidarios y detractores, los especialistas advierten que el ferrocarril, inaugurado en diciembre de 2024, podría causar un ecocidio en los cenotes, cuevas y sistemas subterráneos de agua dulce que sustentan a millones de personas y especies en la región.
El biólogo y espeleólogo Roberto Rojo fue testigo directo de lo que describe como un momento devastador: mientras exploraba una cueva en Quintana Roo, escuchó cómo un taladro industrial perforaba el techo de la cavidad.
Publicación en Facebook del espeleólogo Roberto Rojo, sobre el reportaje de National Geographic. Narra el proceso para su realización, así como su opinión sobre el resultado.
Estalactitas se desprendieron y, poco después, un pilar metálico de 24 metros de altura y 1.2 metros de diámetro fue colocado en el lugar. El cemento con que se rellenó la estructura se mezcló con el agua cristalina del cenote, tiñéndola de manchas oscuras, se describe en la información.
Cenotes en la ruta del Tren Maya
Según Rojo, en ese sitio se han instalado al menos 40 pilares, y en toda la Península ya suman más de 15,000. “Si se destruye una parte del sistema de cenotes, se arriesga todo, porque están interconectados y desembocan en el mar”, advirtió.
Los especialistas temen que la introducción de miles de pilares metálicos y el derrame de cemento alteren el equilibrio del frágil ecosistema de cenotes. “Lo que ocurre bajo tierra podría tener consecuencias en toda la Península”, señaló Rojo, quien considera la situación como un “ecocidio”.
La preocupación radica en la fragilidad del subsuelo de Yucatán, formado de roca caliza porosa que alberga un vasto sistema interconectado de cenotes y acuíferos. Además, las descargas de cemento y óxido podrían alcanzar el Arrecife Mesoamericano, los manglares costeros y las playas de Cancún, detalla la publicación titulada “¿El tren del futuro de México dejará atrás su pasado?“.
TE PUEDE INTERESAR: Arrasan 104 hectáreas por terminal del Tren Maya de carga en Progreso
Diferencias por el Tren Maya
Para el ecologista y buzo de cuevas Germán Yáñez, antiguo amigo y colega de Rojo, el tren es un “logro increíble”. Ambos exploraban cenotes juntos, pero el proyecto los dividió. Mientras Rojo documentaba daños, Yáñez se integró al equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que movilizó a 2,000 especialistas para evaluar el patrimonio cultural en la ruta.
Entre los hallazgos destaca la primera canoa maya intacta, datada hacia el año 900 d. C., que se exhibirá en uno de los nueve nuevos museos creados en torno al proyecto.
Vídeo de Elias Siebenborn, que muestra la perforación por obras del Tren Maya en un cenote de la Península de Yucatán. Esta grabación despertó el interés del fotógrafo de National Geographic Robbie Shone, que derivó en el reportaje publicado esta semana.
Yáñez afirma que el Tren Maya no destruye la península deYucatán, sino que la salvará al generar empleo y combatir la marginación. Cifras de Naciones Unidas citadas por National Geographic estiman que para 2030 se crearán más de 900,000 empleos y 1.1 millones de personas saldrán de la pobreza.
Inconformidad por obras del Tren Maya
La obra ha polarizado a comunidades, familias y expertos. Para activistas como Otto von Bertrab, periodista y guía turístico, el tren representa una “catástrofe cultural y ambiental”. Denuncia que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), impulsor del proyecto, mintió al asegurar que no se talaría un solo árbol. Millones fueron derribados y más de 25,000 piezas arqueológicas habrían sido destruidas durante la construcción.
La oposición organizó protestas, bloqueos y campañas internacionales. En respuesta, AMLO declaró el proyecto asunto de “seguridad nacional” y encargó al Ejército su construcción y operación, lo que le permitió eludir suspensiones judiciales.
RELACIONADA. Ruta del Tren Maya de carga, con tres ramales en Yucatán
Incluso al interior del INAH surgieron tensiones. El arqueólogo Juan Manuel Sandoval denunció en un informe destrucción intencionada de reliquias para agilizar obras. Pese a ello, Manuel Pérez Rivas, coordinador del equipo de 2,000 investigadores, defendió que se logró el rescate arqueológico más grande de la historia maya, con más de 870,000 piezas catalogadas.
Voces a favor y en contra del Tren Maya
Según el reportaje escrito por Michael Finkel, la población también se muestra dividida. Mientras para algunos el tren es un símbolo de orgullo nacional, accesibilidad y modernidad, para otros es un recordatorio del costo ambiental y cultural.
Comunidades indígenas critican que el nombre “Tren Maya” reduzca su identidad a un eslogan turístico. Otros, como el activista Quetzal Tzab, sostienen que el 95 % de los indígenas que conoce apoyan el proyecto.
Los defensores subrayan beneficios ambientales indirectos: el programa Sembrando Vida busca plantar 500 millones de árboles en la región y la reserva de Calakmul amplió su área protegida en más de un millón de acres. Críticos, en cambio, advierten que muchas estaciones están lejos de centros urbanos y que el mantenimiento de un tren de alta tecnología en clima tropical será costoso.

Debate por el Tren Maya
A casi un año de su inauguración, el Tren Maya sigue siendo motivo de debate. Para Étienne von Bertrab, académico de desarrollo urbano en Londres, es “uno de los proyectos más importantes de la historia de México”. Para su primo Otto, en cambio, quedará como un símbolo de engaño y devastación.
En las palabras finales del reportaje de National Geographic, la historia del Tren Maya apenas comienza y nadie sabe si su destino será el triunfo, el desastre o un punto intermedio.
“Muchos creen que el tren podría servir como modelo global para compaginar la preocupación por el medio ambiente con la expansión económica, y para transformar una población local, minimizada por el turismo, en una que se beneficie… “Los detractores afirman lo contrario: que lo único que el Tren Maya logrará es mostrarle al mundo lo que no se debe hacer”, se lee en sus últimas líneas.
Publicación en Facebook del fotógrafo Robbie Shone, sobre el reportaje suyo publicado en National Geographic. “Bajo tierra, en las cuevas y cenotes que alguna vez fueron prístinos, fui testigo de escenas desgarradoras, estalactitas destrozadas por maquinaria, aguas cristalinas nubladas con sedimentos y diesel, formaciones antiguas cicatrices irreparables”, escribió.
Al final, hay una acotación que precisa que la historia pertenece a la edición de septiembre de la revista impresa. Y se agrega: “Robbie Shone, un experimentado fotógrafo de cuevas, viajó a la península de Yucatán, México, para este reportaje… Al informar sobre esta historia, Michael Finkel afirma haberse sentido conmovido por la pasión tanto de los partidarios como de los detractores del proyecto”.
LEE. Sascaberas en la ruta del Tren Maya: dos en terrenos regalados por AMLO

Quisieron turismo tendrán turismo, los únicos perdedores son los mayas y el medio ambiente, el único ganador el hombre blanco, sus inversiones y sus sirvientes meztisos, el tren es el pináculo de la avalancha que acabará con las tierras comunales y lo que queda de selva, acabará con la lengua maya, y llenará de basuras los campos, sin planeacion solo hay destrucción y este tren, como el crecimiento urbano anterior y la consecuencia, no se planearon el capricho de un mesías tendrá consecuencias devastadoras en unos años.
EN TODO MOMENTO DE LA HISTORIA, EL AVANCE DE LA TECNOLOGIA HUMANA, HA TENIDO UN EFECTO NEGATIVO HACIA LA NATURALEZA, DESDE QUE EL HOMBRE COMENZO A ALTERAR CAMPOS PARA LOS CULTIVOS, HASTA EL DAÑO AL CLIMA POR DIVERSAS PRUEBAS Y BASURAS DEJADAS SOBRE LA TIERRA EL MAR Y EL ESPACIO INTERIOR, ASI PUES ERA DE ESPERAR DAÑOS (?) POR EL TREN MAYA, PERO DEBEMOS SER PACIENTES RESPECTO DE LOS BENEFICIOS QUE SE OBTENDRAN CON EL, ADEMAS NO DEBEMOS DEJARNOS LLEVAR A QUERER SU DESAPARICION, ESO NO ELIMINARA LOS DAÑOS CAUSADOS Y CAERIAMOS NUEVAMENTE EN EL ERROR DE LA ELIMINACION DEL INICIO DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MEXICO CON LO QUE NO RECUPERO NADA DE LO ECOLOGICO Y SI SE GASTO MUCHO DINERO IRECUPERABLE Y NO HUBO AVANCE EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS HUMANOS AL FIN.