WASHINGTON (EFE).— El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo ayer que México está cooperando en materia de seguridad más que nunca en su historia, subrayando el beneplácito de Washington con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en un momento marcado por su agresiva campaña contra el narcotráfico, especialmente en el Caribe.
“El Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia”, dijo Rubio en rueda de prensa al ser preguntado por la cooperación brindada por distintos países de Latinoamérica en los planes de seguridad fronteriza y contra el tráfico de drogas de la Administración Trump.
“Queda mucho por hacer (en la batalla contra el narcotráfico) pero tenemos cooperación”, subrayó Rubio, que consideró a los grupos involucrados en el tráfico de drogas como “la amenaza más primordial” para todo el continente americano.
Además, señaló también a otros países de Latinoamérica que trabajan de manera conjunta con Washington, como Panamá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador o la República Dominicana.
En cambio, el máximo responsable de la diplomacia estadounidense indicó que Venezuela es un caso contrario: “Tenemos un régimen ilegítimo que no solo no coopera con Estados Unidos, si no que coopera con elementos criminales, como el ELN y las FARC”, aseveró.
