Denuncian violento desalojo en Kanasín: una familia, con escrituras en mano, fue sacada "de las greñas" de su propia casa invadida
Denuncian violento desalojo en Kanasín: una familia, con escrituras en mano, fue sacada "de las greñas" de su propia casa invadida

Violencia y despojo en Kanasín: Denuncian que la Policía no intervino en brutal desalojo de dueños legítimos

La afectada señala que, a pesar de mostrar escrituras y documentos que acreditan la propiedad, ella, su esposo, suegro e hijos fueron golpeados por “gente drogadicta” que actúa por parte de los invasores.

KANASÍN.- Una nueva y grave denuncia de violencia y presunta corrupción en el municipio de Kanasín ha salido a la luz, al relatar una mujer que ella y su familia, incluidos menores de edad y un adulto mayor, fueron desalojados con lujo de violencia de su propia vivienda, la cual, aseguran, se encuentra invadida.

La afectada acusa directamente a elementos de la Policía Municipal de haberse puesto del lado de los presuntos invasores tras ser sobornados, lo que derivó en la impunidad de las agresiones.

Leydi Arjona, la denunciante, utilizó las redes sociales para hacer público su caso, en un intento por lograr la intervención de los medios de comunicación y, por consiguiente, obligar a la Fiscalía de Kanasín a “hacer su trabajo como corresponde”.

Dueños desalojados “de las greñas” de su casa en Kanasín

Según el relato de la señora Arjona, la casa en cuestión es propiedad de su esposo, pero permanecía ilegalmente invadida.

Al notar que el predio estaba desocupado, la pareja decidió tomar posesión, por lo que llamaron a una patrulla para asentar el hecho.

La quejosa afirma que, tras mostrar a los primeros agentes las escrituras originales, selladas por notario, los documentos del Infonavit y los recibos de predial a nombre de su esposo, los uniformados les habrían asegurado que “nadie nos podía sacar de la casa viniera quien viniera”, debido a que la pareja ya había presentado previamente la denuncia correspondiente por invasión.

Pese a esta supuesta garantía, la situación escaló a un nivel de brutalidad.

Mientras la señora Arjona se encontraba sola dentro del domicilio, y su esposo había salido a comprar una nueva cerradura, llegó al lugar “gente por parte del invasor” que procedió a sacarla “de las greñas”.

A continuación, los documentos de la denuncia que la afectada compartió en sus redes sociales:

Agresiones a menores y adultos mayores durante desalojo en Kanasín, Yucatán

La agresión no se limitó al despojo.

Según aseguró la denunciante, las personas que llegaron –a quienes califica como “gente drogadicta”– la golpearon a ella, a su suegro, que es “de la tercera edad”, y a sus dos hijos de cuatro y seis años.

Cuando el esposo arribó, también fue agredido por el grupo.

El punto más delicado de la denuncia apunta a la presunta inacción y complicidad de la autoridad.

La señora Arjona detalla que la primera patrulla que había llegado sólo grabó lo ocurrido y “no se metió”. Peor aún, con la llegada de más unidades policiacas, la situación se decantó por la parte agresora.

Y las demás unidades que llegaron como les dio dinero la gente invasora se puso de lado de ellos y no se llevó a nadie detenido cuando les dijimos que nos llevarán a todos pero a un así no quisieron porque ya estaban comprados por parte de esa gente”.

Hasta el cierre de esta edición, la denuncia pública no había recibido respuesta ni del Ayuntamiento de Kanasín ni de la Fiscalía estatal.

Lo anterior mantiene a la familia afectada en la incertidumbre y clamando por justicia ante un presunto doble delito: el despojo de su propiedad y la agresión física, todo ello bajo el manto de la presunta inacción policial.

TE PUEDE INTERESAR LEER: La SSP niega que haya campo de entrenamiento armado en Seyé y confirma dos detenciones

Hipólito Pacheco Perera es Licenciado en Gastronomía.Tiene 29 años de experiencia en el periodismo. En 2019 se incorporó en una segunda etapa a Grupo Megamedia. Sus temas de especialidad son relacionados con las comunidades de interior del Estado, gobierno y política.