La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán confirmó que detuvo hoy a dos personas en un predio que los vecinos reportaron como un presunto campo de entrenamiento de armas de fuego en Seyé, cabecera del municipio homónimo ubicado a 24.8 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida.
Sin embargo, en un comunicado vespertino, la SSP negó que el predio sea un campo de entrenamiento en uso de armas de fuego, según las primeras pesquisas.
Es la segunda vez en menos de un mes que Seyé es noticia por la delincuencia, pues el 24 de septiembre militares, guardias nacionales y trabajadores de Pemex, entre otros, catearon dos predios ubicados a la orilla de la carretera Mérida-Valladolid, a la altura de Seyé, donde detuvieron a tres personas y decomisaron armas de fuego y más de 100,000 litros de combustible. Fue un nuevo golpe al al “huachicol” en Yucatán.
Hoy martes (21.10.2025), desde las 8:30 de la mañana elementos de la SSP y de la Policía Estatal de Investigación (PEI), de la misma corporación, catean el predio de la calle 14 con 44 de la colonia Felipe Carrillo Puerto donde anoche lunes los tiroteos duraron al menos cuatro horas, según reportaron varios vecinos.
Policías usan drones en presunto campo de entrenamiento armado
Los elementos de la SSP utilizaron drones para observar el interior de la propiedad, totalmente cercada con bardas de poco más de dos metros de alto.
Después, los oficiales entraron a catear el terreno, ubicado en una calle de tierra.
Alrededor de las 12:15 del día, los policías salieron del predio con dos detenidos, un hombre y una mujer. Se presume que son los dueños de la casa.
Llegan refuerzos al presunto campo de entrenamiento armado
A las 12:20 del día, a las puertas de la casa llegaron tres camionetas-patrullas de la SSP como refuerzos. En total, hay cuatro patrullas de la SSP y tres de la PEI.
Aproximadamente a las 12:56 del día, varios policías confirmaron a Diario de Yucatán que sí encontraron armas de fuego en el predio.
Las fuentes indicaron que la vivienda quedará asegurada, como parte de la investigación que se abrió por el prolongado tiroteo de anoche y los resultados del cateo de hoy.
Por su parte, los vecinos contaron que uno de ellos una vez vio salir del predio a una persona con equipo táctico, botas y chaleco estilo policía, le preguntó qué hacían ahí y ella le respondió que es una fábrica de armas de fuego. Por eso, los vecinos suponen que los tiroteos son para probar el armamento.
Sin embargo, la SSP no ha confirmado hoy esa versión vecinal.
Según se observó, el predio cateado cuenta con una antena de internet, que rebasa la altura de los árboles cercanos. Este tipo de infraestructura es raro en la cabecera de Seyé.
La SSP niega que haya campo de entrenamiento armado en Seyé
Poco después de las 3 p.m., la SSP confirmó, en un comunicado, que detuvo a un hombre y una mujer porque, explicó, agredieron a los agentes de la PEI que llegaron al predio a investigar los reportes vecinales sobre los disparos de armas de fuego.
Ambos detenidos se turnarán a las autoridades competentes (la Fiscalía estatal) por (el presunto delito de) ataques a servidores públicos, añadió.
Según “las primeras pesquisas”, dijo la SSP, “ese sitio no es un campo de entrenamiento para el uso de armas de fuego”.
No obstante, la SSP indicó que “los agentes investigadores realizan entrevistas con habitantes de la localidad para recabar mayores datos y por el momento, al tratarse de una investigación en curso, no es posible divulgar mayor información”.
Una colonia nueva
La colonia Felipe Carrillo Puerto es prácticamente nueva y se ubica en el oriente de la cabecera de Seyé. Se le conoce también como “el rumbo del agua potable” porque ahí está el tanque elevado de agua potable.
Seyé es un municipio de 10,445 habitantes, según la Secretaría del Bienestar de México. Desde el 1 de septiembre de 2024, su alcaldesa es Wendy Marielly Cauich Cauich, del Partido Acción Nacional (PAN).









