Habitantes de Yucatán denunciaron públicamente que un predio es un presunto campo de entrenamiento en armas de fuego en Seyé, municipio ubicado a 28.4 kilómetros al sureste del Anillo Periférico de Mérida, y que ellos viven con temor porque los tiroteos a veces duran horas.
El predio en cuestión se ubica en la calle 14 con 33 de la colonia Felipe Carrillo Puerto, en Seyé, reportaron vecinos de ese rumbo en las redes sociales.
Seyé es un municipio de 10,445 habitantes, según la Secretaría del Bienestar de México. Su alcaldesa es Wendy Marielly Cauich Cauich, del Partido Acción Nacional (PAN).
Presunto campo de entrenamiento, con bardas altas
De acuerdo con los vecinos, desde hace tiempo vieron que en ese terreno se construyeron bardas de más de dos metros de altura y se instalaron portones de grueso metal.
Desde entonces, aseguraron, en el lote de la 14 con 33 hay detonaciones de armas de fuego, las cuales incluso se escuchan a varias cuadras del lugar.
También reportaron que hombres armados y con equipo táctico entran y salen de esa propiedad.
Noche de tiroteos en presunto campo de entrenamiento
Anoche lunes 20 de octubre de 2025, varios vecinos expresaron que desde hace ya un tiempo escuchamos detonaciones en ese lugar, pero esta noche los balazos se salieron de lo “normal” porque llevamos cuatro horas escuchando que disparan sin parar.
“Los balazos se escuchan a varias calles de distancia”, reportó un habitante preocupado.
Nosotros tememos por nuestra seguridad y hemos hecho el llamado a las autoridades municipales para que investiguen qué es lo que en realidad sucede en ese terreno, afirmó uno de los vecinos.
Aún no llegan ni la SSP ni la Guardia Nacional
También ya hicimos varias llamadas (telefónicas) al 911 y pedimos que vengan la policía estatal y la Guardia Nacional, pero ninguno viene, indicó otro habitante.
Trascendió que el Ayuntamiento de Seyé ya reportó el caso mediante oficios formales a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán y a la Guardia Nacional de México, pero hasta ahora no intervienen ambas autoridades policíacas.
Los vecinos de la colonia Felipe Carrillo expresaron su preocupación porque, dijeron, temen que alguna bala perdida pueda lesionarlos a ellos o a sus seres queridos.
Según contaron, los vecinos escucharon que en ese predio funciona una fábrica de armas, pero no creen esa versión, y sospechan que es un campo de entrenamiento en armas de fuego.
Una sola patrulla ronda presunto campo de entrenamiento
Anoche lunes, policías municipales, a bordo de la única y destartalada patrulla, hicieron rondines por la calle 14 con 33 y se limitaron a confirmar que lo que se escuchaba sí eran detonaciones de armas de fuego.
Hasta casi la medianoche, dijeron unos vecinos, seguíamos escuchando los estruendos de las detonaciones.
Algunos vecinos de Seyé consideraron que los balazos en este presunto campo de entrenamiento están relacionados con unas recientes llamadas telefónicas en las que desconocidos intentaron extorsionar a habitantes de esta comunidad.
En respuesta, el Ayuntamiento emitió el domingo 20 de octubre un comunicado para advertir a la población que se usaba el nombre de la Comuna para tratar de estafar.
Te puede interesar: Descubre presunto campo de exterminio en Bacalar, Quintana Roo
TE RECOMENDAMOS LEER: Tras tiroteos en Seyé, Yucatán, Gabinete de Seguridad informa sobre cateo



