Del pib al balché: los sabores que hacen único el Hanal Pixán en Yucatán
Del pib al balché: los sabores que hacen único el Hanal Pixán en Yucatán

El Hanal Pixán en Yucatán es una de las tradiciones más importantes que tiene la cultura maya y que busca celebrar la vida de las personas que ya no están con nosotros en el plano terrenal. 

También conocido como “la comida de las ánimas”, el Hanal Pixán es una manera de preservar las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados. Durante esta época, la comida juega una parte fundamental y, para muchos, es lo que la caracteriza a esta celebración. 

Por esta razón, aquí te decimos cuáles son esos platillos, bebidas y dulces típicos que se comen en Yucatán y por qué son tan importantes en Hanal Pixán.

¿Qué es Hanal Pixán?: Significado y cómo se celebra en Yucatán

El Hanal Pixán se celebra en Yucatán del 31 de octubre al 2 de noviembre. Su objetivo principal es honrar a aquellos que ya fallecieron y que, como dice la tradición, durante estos tres días, regresan a la tierra para convivir con sus seres queridos y disfrutar de la comida y bebidas que les dejaron en su altar a manera de ofrenda. 

El primer día, 31 de octubre, se le conoce como “Hanal Palal” y es dedicado a los niños y menores que ya partieron; el 1° de noviembre es conocido como “Hanal Nucuch Uinicoob” y es dedicado a los adultos, mientras que el tercer día, el 2 de noviembre, es llamado “Hanal Pixanoob”, y es para los fieles difuntos o las almas que están en pena. 

En Yucatán, así como otros estados de la Península, se celebra colocando altares elaborados especialmente para sus seres queridos y con objetos y comida que les gustaba a los fallecidos. Además, se utilizan flores, velas, fotos y otros objetos que describiremos más adelante. 

En lugares como Campeche, específicamente en el pueblo de Pomuch, se tiene la costumbre de exhumar y limpiar los huesos de los difuntos como parte de esta costumbre; los familiares del fallecido acuden a su tumba, la limpian y decoran y posteriormente hacen lo mismo con los huesos. Cada estado, poblado o comunidad también tiene sus propias creencias y varían según su forma de celebrar el Hanal Pixán. 

Por otro lado, en términos generales y una vez que los difuntos disfrutaron sus platillos, ofrendas y demás, la familia puede degustar dicha comida y todo lo que prepararon para estos días. Esto convierte al Hanal Pixán en una tradición que busca mantener una conexión entre los vivos y los muertos. 

¿Qué elementos lleva el altar de Hanal Pixán?

Si bien cada familia tiene sus propias creencias y formas de hacer su ofrenda para Día de Muertos, de acuerdo con investigadores y antropólogos, los elementos básicos que debe tener un altar en Hanal Pixán son los siguientes. 

  • Mesa con mantel blanco.
  • Una cruz de Cristo, la cual se coloca en el centro del altar, como señal de encomendar a los fallecidos. 
  • Fotografía del difunto; aunque no es obligatoria, se coloca para recordar y orar por ese ser querido.
  • Velas. Si son niños se usan de colores; si son adultos, se usa negro o blanco. Éstas representan la luz que los guía hasta Dios.
  • Flores. No se consideran obligatorias y se sugiere que sean las que hay en casa. El cempasúchil suele ser la flor más común durante esta época pese a que no es una tradición de Yucatán, sino del centro del país.
  • Incienso. Se encarga de llevar a las ánimas el olor de la comida que se coloca en el altar; es como una invitación a bajar al mundo terrenal para que prueben la comida que se hizo en su honor.
  • Vaso con agua. Funciona como digestivo para las ánimas luego de que “prueban” la comida. 
  • Objetos que le gustaban al fallecido.
  • Comida preferida por el finado. Esta es la parte central del altar.

CONOCE MÁS: Altar de Hanal Pixán: significado de todos sus elementos

Platillos típicos para Hanal Pixán en Yucatán

Como lo mencionamos anteriormente, la comida es uno de los elementos más importantes durante esta época pues es la ofrenda para las ánimas y también es una manera de recordarlos y tenerlos presentes, por lo que aquí te diremos qué se come en Yucatán en Hanal Pixán.

En la Península, el platillo principal es el “pib” o “mucbipollo”, también llamado “mukbil pollo”, que en maya significa “algo que debe ser enterrado” o “asado o cocido bajo la tierra”. 

Otros también lo conocen como “pibipollo”, sin embargo, el sacerdote maya Edgar Peraza Chan, explicó en una entrevista para el Diario de Yucatán que el nombre original es pib xcaax; pib significa “hecho en horno” y xcaac “gallina”.

El pib es un tipo de tamal que se prepara con masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, chile, cebolla, epazote y “x’pelón” (frijol tierno). Puede estar relleno de carne de pollo, pavo, puerco o res, que se mezclan en el kol, preparado con el caldo donde se cocinó la carne, achiote y masa.

  • pib en Yucatán receta ingredientes
  • pib en Yucatán receta ingredientes
  • pib en Yucatán receta ingredientes

¿Cómo se hace el pib? Ingredientes y receta para Hanal Pixán

La lista de ingredientes que lleva el pib puede variar de acuerdo con las tradiciones, gustos y modos de preparación de cada familia, sin embargo, aquí te dejamos los elementos que sí o sí debe llevar: 

  • Masa de maíz
  • Manteca de cerdo
  • Hojas de plátano
  • Carne de cerdo y pollo
  • Sal
  • Cebolla
  • Tomate
  • Frijol x’pelón 

Para el kol (salsa espesa que se utiliza como relleno en el pib):

  • Pasta de achiote
  • Especias
  • Epazote
  • Masa disuelta
  • Caldo concentrado

Tradicionalmente, el pib se envuelve en hojas de plátano y después se entierra en un hueco con piedras calientes y maderas; el tiempo de cocción es aproximadamente de dos horas por pib, pero varía según el tamaño del mismo. En la actualidad, mucha gente los prepara en hornos convencionales o acuden a panaderías para que los cocinen de manera adecuada. 

YouTube video

Otro de los platillos típicos en Yucatán que no pueden faltar en Hanal Pixán, son los tamales y “vaporcitos”, así como los tamales de “x’pelón”. Estos también se colocan en el altar a manera de ofrenda, pero es una comida que nunca falta en las casas yucatecas. También pueden ser de carne puerco o de pollo y mayormente se acompañan de una salsa de tomate. Se asemejan al pib pero su preparación y cocción es diferente. 

El relleno negro o blanco, el escabeche, así como el frijol con puerco, son otras opciones que, además de ser tradicionales en la gastronomía yucateca, también forman parte del menú para la época de finados. 

Sin embargo, dentro de toda esta variedad, hay un platillo que, al igual que el pib, es infaltable; conocido como “xec”, que en maya significa “revuelto”, es una ensalada de frutas típica de Hanal Pixán; para ella, se utilizan jícamas, toronjas, mandarinas y naranjas, las cuales son frutas de temporada y se mezclan junto con limón y sal al gusto y unas cuantas hojas de cilantro. 

LEE AQUÍ: Qué hacer en Mérida en Hanal Pixán 2025: eventos imperdibles, qué visitar y dónde ir

Las bebidas tradicionales mayas para el altar de Hanal Pixán

Así como los alimentos son importantes durante la época de finados y Día de Muertos, las bebidas también juegan un papel fundamental en el altar de Hanal Pixán, las cuales, fueron creadas por nuestros antepasados mayas y las utilizaban hace muchos años en ceremonias que ellos consideraban religiosas. Aquí te describimos algunas: 

Tan-chucúa o Tanchuca: Bebida tradicional maya similar a un atole o champurrado. Se elabora con masa de maíz nuevo, anís, y chocolate. Su textura es espesa y es muy común en las ofrendas de Día de Muertos en Yucatán y otros estados como Tabasco. Según la historia, el tanchuca solo podían beberla los emperadores, sacerdotes y personas de altas jerarquías. 

Balché: Ésta es una bebida prehispánica de los mayas que consideraban, tenía propiedades físicas y espirituales, las cuales ayudaban a conectar con las deidades. Es una tradición en Hanal Pixán y se dice que posee propiedades curativas. Su elaboración requiere trozos de la corteza del árbol balché, miel melipona, canela y anís. 

YouTube video

Chocolate caliente: Pese a que el chocolate es un alimento que se coloca en las ofrendas tanto en Yucatán como en casi todo México, en nuestro estado tradicionalmente se prepara a base de agua caliente y era llamada “chokoj ha”.

Para los mayas, era considerada una bebida sagrada y, así como la utilizaban en rituales para bodas, también les servía en ceremonias funerarias. En aquellos tiempos, se elaboraba con cacao tostado, agua y especias picantes como chile; además, igual la empleaban como moneda y pensaban que era un regalo divino. 

¿Qué dulces tradicionales yucatecos se comen en Hanal Pixán?

A la hora de preparar el altar de Hanal Pixán, también hay dulces típicos yucatecos que son parte fundamental no solo de la celebración sino también de la ofrenda para los difuntos. Entre los más comunes están: 

Dulce de papaya: La fruta se pela y corta en rebanadas las cuales se cocinan en una mezcla de azúcar, canela y vainilla. Se deja enfriar hasta que la fruta se suavice y el almíbar tome consistencia. Hay que tener cuidado con la resina de la fruta, pues puede dañar la piel.

Dulce de calabaza: Fruta típica de la temporada; este dulce tradicional se prepara a base de agua con canela endulzada con miel, azúcar o piloncillo. Suele ir en todas las ofrendas y las pepitas se utilizan para otros dulces o postres típicos. 

Dulces de coco: El coco es indispensable en los postres yucatecos; con él se hacen dulces típicos para Hanal Pixán como: los cuadritos de coco, las cocadas, cremitas y las labradas de coco, también llamadas palanquetas. 

Dulces de pepita de calabaza: Tal y como se mencionó anteriormente, la pepita de calabaza también se usa para cocinar dulces y postres tradicionales en época de Día de Muertos, como por ejemplo: los zapotitos, mazapanes, y labradas de pepita. Al ser una fruta típica, la calabaza tiene diversos usos en esta temporada. 

LEE AQUÍ: Dulces tradicionales yucatecos indispensables en Hanal Pixán

Pese a que aún hay una amplia variedad de platillos, bebidas y dulces que se utilizan en Hanal Pixán, estos quizá sean los más importantes y, por ende, los más tradicionales en Yucatán. De cualquier manera, te invitamos a decirnos ¿cuál crees que hace falta en esta lista?. 

Déjanos tus comentarios y no te olvides de honrar y recordar a tus seres queridos que ya no están durante esta temporada de Día de Muertos. ¡Disfruta del pib y de todos los platillos típicos de Hanal Pixán!