PROGRESO.— Con motivo del Hanal Pixán, la mañana de ayer la escuela “Mártires de Chicago” realizó un festival con diversas presentaciones.
La explanada, que funcionó como escenario, lució un altar de gran tamaño con todos los elementos que por tradición deben estar incluidos y así, con todos los alumnos y padres de familia alrededor del lugar, dieron inicio con el festival.
En primer lugar hubo los honores a la Bandera y el juramento a ésta a cargo de la alumna Yamilé Jiménez Chávez.
Después fue el turno de los alumnos de cuarto grado, quienes interpretaron para los presentes un poema titulado “Hanal Pixán”, que recitaron tanto en maya como en español.
Luego tocó el turno a los alumnos de quinto grado, desde el grupo A hasta el C, para que explicaran los elementos con el que contaba el altar colocado en el centro del escenario, demostrando conocimiento y dominio en temas relacionados con las tradiciones.
Los alumnos de tercer año llevaron al cabo el paseo de las ánimas blancas y negras. Se explicó que las primeras son aquellas esperadas con cariño por sus familiares y que tuvieron una vida por el camino de la bondad, mientras que sus contrapartes son aquellas que en vida hicieron el mal y hoy vagan entre gritos de agonía y sufrimiento, buscando expiar sus culpas.
Los estudiantes del sexto grado recitaron el poema “La casa de mi alma”, primero en lengua maya y luego en español, arrancando también el aplauso de los presentes.
Los de cuarto año intervinieron en una segunda ocasión para interpretar el popular canto “La Llorona”, también en maya y en español.— Abraham Ismael Raz Herrera
Calaveritas
En el festival de la escuela primaria “Mártires de Chicago” del puerto de Progreso, varios de los alumnos de quinto año tomaron el micrófono para leer las calaveritas literarias que ellos mismos escribieron.
Bailes
Algunas alumnas del cuarto grado presentaron un bailable con un popurrí de jaranas.
