PROGRESO.— El caso del viaducto elevado se encuentra entrampado, en medio de constantes bloqueos ciudadanos y amenazas de un paro masivo de tráileros que exigen una vía alterna o tránsito gratuito.
También está la supuesta negativa de las autoridades portuarias de permitir el acceso de los tráileres al puerto de altura transitando sobre ese libramiento, que pasa sobre la calle 82 y conecta directamente la terminal remota con la carretera Mérida-Progreso.
Pese a las protestas de vecinos y de que la obra terminó hace más de dos meses, todavía no hay fecha para que el viaducto elevado entre en operación.
Las manifestaciones ciudadanas se intensifican y podrían trasladarse frente al Palacio Municipal y la entrada de la ciudad, con plantones que podrían afectar a más al puerto.
Mientras tanto, cada día en los círculos portuarios y de transporte va cobrando fuerza un movimiento que estarían organizando un grupo de transportistas para realizar un paro masivo de camiones de carga, con el objetivo de que el tránsito en el viaducto sea gratuito y se habilite una vía alterna.
El viernes pasado, vecinos de las calles 46 y 25 bloquearon el tránsito en la calle 25 a la altura de la 62, donde quedó varada una decena de tráileres.
Numerosos camiones estacionaron en el libramiento para esperar el retiro de los manifestantes, quienes exigen la apertura del viaducto elevado y que las unidades pesadas dejen de transitar en esas arterias.
Ninguna autoridad se reunió con los inconformes, quienes en los últimos tres meses ya hicieron cinco bloqueos en las calles 46 y 25.
Aún sin fecha de recepción y apertura
Hay reportes de que la Armada de México, por medio de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso, todavía no recibe la obra en la parte que le corresponde a sus instalaciones de acceso a la terminal remota por el lado de la calle 25 con 82.
Tampoco ha autorizado el acceso de los tráileres transitando por el viaducto elevado y, al parecer hay detalles o fallas en la infraestructura elevada.
El control y la administración del acceso no podría estar a cargo de una empresa privada, sino de la autoridad portuaria.

OTRO ELEFANTOTE BLANCO, INVERSION? O DINERO TIRADO A LA BASURA?